Iria Retuerto y Leyla Ponce dictan taller en Punta ArenasSeminario Teatro y Resiliencia explora intervención en niños, niñas y adolescentes desde la pedagogía y la dramaturgia

En Noticias (20 de agosto de 2018)

El próximo jueves 30 y viernes 31 de agosto se realiza en Punta Arenas el Seminario “Teatro y Resiliencia” con la Red de Infancia de la región. En la actividad, la docente de la Facultad de Artes, Iria Retuerto, dictará un seminario-taller que realizará junto con la estudiante Leyla Ponce y que  ha sido organizado por la ONG Raíces acerca de la explotación sexual comercial en la ciudad.

El seminario en general explora herramientas innovadoras del teatro dentro de procesos de intervención con niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Contempla una metodología teórico/práctica que busca transmitir de manera concreta y reflexiva el potencial reparador de la pedagogía teatral a través de contenidos se entregan con un lenguaje transversal a todas las disciplinas relacionadas con el trabajo en infancia y adolescencia para permitir una mayor internalización y comprensión del teatro como una herramienta innovadora que puede ser extrapolada a la intervención con menores en estos contextos.

En particular, el taller de la profesora Retuerto abordará las tradiciones teatrales vinculadas a la pedagogía y la
intervención social en el caso de la pedagogía teatral, el teatro comunitario o el teatro aplicado. También las características específicas del arte teatral y su potencial reparatorio además de el juego, escenario y grupo como conceptos clave de esta experiencia.

En tanto, la última jornada, la académica y Leyla Ponce serán monitoras de un taller de experimentación de ejercicios teatrales y su aplicación en intervenciones sociales con niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Más información al correo seminarios.ongraices.magallanes@gmail.com

Palabras clave: , , , ,