Jefe de carrera de Licenciatura en Cine Documental participa en SIAC 2015

En Noticias (18 de noviembre de 2015)

El jefe de carrera de la Licenciatura en Cine Documental y de la recién creada Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, Miguel Ángel Vidaurre,  participó en la segunda versión del Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile, SIAC 2015,  evento académico y ciudadano que pretende transformarse en una plataforma permanente de discusión y debates sobre diversos temas, problemas y desafíos atingentes a los archivos en nuestro país.

La actividad que cuenta con el apoyo de Fondart Regional convocatoria 2015 del Consejo de la Cultura, es organizada por el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en colaboración con el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y Memorias del Siglo XX.

En la oportunidad,  Vidaurre presentó su ponencia titulada: “Profanación y emancipación: la imagen insumisa”, la cual se sustentó en una lectura local de ciertos conceptos desarrollados por George Didi-Huberman y el ensayista documental Harun  Farocki, en torno al uso y resignificación de las imágenes de archivo.

“Profanar el archivo es extraerlo del espacio sagrado del archivo y restaurarlo a la vida cotidiana de los hombres. También significa sacarlo de su contexto original y resignifcarlo mediante operaciones de intervención y montaje”, manifestó Vidaurre.

Para desarrollar estos conceptos, la ponencia primero contextualizo la idea de cine de foundfootage o cine reciclado, mediante una breve lectura histórica de su desarrollo a lo largo del siglo XX, desde los experimentos soviéticos a los trabajos actuales de Peter Forgacs y los archivos caseros o Bill Morrison y su arqueología de la imagen en nitrato.

Posteriormente se expuso la necesidad de abrir el diálogo con los diversos archivos instalados en Chile, ya que para  Vidaure, esta es la única manera de poder realizar este tipo de trabajos, pero  implica que tanto los archivistas  como los realizadores de foundfootage,  puedan dialogar entre ellos, entender las intenciones diversas de sus trabajos.

“A la mayoría de los archivistas parece aterrarles la idea de que sus archivos, o sea las copias de sus archivos, puedan ser manipulados ideológicamente o intervenidos estéticamente, pero lo que deberían entender es que esta profanación de sus imágenes, textos o sonidos, es un forma eficiente de otorgarles una emancipación a esos adormecidos catálogos. Es necesario sacudir los archivos para encontrar los procesos de resignificación no eucrónicos”, sostuvo el cineasta.

 

 

Palabras clave: , ,