Jornada de Inducción Programa Historia Oral y Local en Huechuraba. Niños y jóvenes construyendo historia

En Noticias (14 de abril de 2016)

En el marco del Programa en Formación Ciudadana que la Facultad de Pedagogía, a través de su Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, implementa en la comuna de Huechuraba, se realizó el pasado miércoles 13 de abril la Jornada de Inducción para el Programa de Historia Oral y Local: niños y jóvenes construyendo historia, que busca recuperar la memoria histórica de la comuna a través del trabajo investigativo de los estudiantes.

Dicha jornada se realizó en el Salón Azul del Liceo Municipal de Huechuraba, “superando en gran medida las expectativas de convocatoria y apuntando a lo que son las políticas del municipio respecto de temas tan importantes como la formación ciudadana y la inclusión, temas que desde la oficina de convivencia del DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) hemos considerado prioritarios para avanzar en una política de escuelas abiertas, democráticas y participativas. Es por ello que nuestras 7 escuelas se hacen parte de este proceso y juntos construimos democracia y participación”, según comenta Alejandro Silva, Coordinador del Área de Convivencia de la Municipalidad de Huechuraba.

Para Beatriz Areyuna, Directora del Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Pedagogía, la experiencia “resulta enriquecedora y nos lleva constantemente a la evaluación en la aplicación de los talleres y las jornadas que ya venimos trabajando desde hace un año en la comuna. Claramente el saldo es totalmente positivo, no sólo para la comuna sino que también para la Facultad y la Universidad, porque las distintas agrupaciones con las cuales hemos interactuado reconocen en la Academia un valor importante en el desarrollo de políticas vinculadas a la formación, la participación la inclusión, entre otras. Lo importante es que seguimos avanzando en la comprensión del ejercicio activo de la participación ciudadana como proceso colectivo. Con tensiones históricas y conflictos que emergen, tanto del pasado reciente de nuestra sociedad -que ha sido marcado por la traumática experiencia histórica de la dictadura militar- como por los profundas transformaciones estructurales, políticas y culturales que vive la sociedad chilena”.

El Programa en Formación Ciudadana sigue su curso desde hace un año en la comuna de Huechuraba y para este semestre contempla un programa de historia oral por establecimiento, una muestra de historia oral, jornadas de padres y apoderados, una jornada de perfeccionamientos directivos, docentes, orientadores, y una jornada de capacitación de profesores de historia en “Formación Ciudadana”, para finalizar con una muestra de historia oral comunal: “Encuentro Comunal por la Educación Pública”.