Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

9 de noviembre de 2021

Reconocen también a Elisa LonconHistoriador y docente UAHC José Bengoa recibe Condecoración de la Orden El Quinto Sol


El historiador y profesor de la carrera de Antropología de la Academia, José Bengoa, recibió la condecoración de la Orden El Quinto Sol, reconocimiento que otorga el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). 
El docente fue galardonado, según la institución, “por su compromiso de vida con los derechos de los pueblos indígenas desde su rol de miembro del Mecanismo de Expertos y desde su trabajo como ex rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que acogió al Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas”, cursado por 150 destacadas líderes indígenas, informó el FILAC en su sitio web.

El Quinto Sol simboliza, en la cosmogonía latinoamericana, el nacimiento de un orden político, cultural y cósmico basado en la generosidad, explicó en la ceremonia la presidenta de FILAC, Myrna Cunningham: “José Bengoa nos ha permitido realmente entrar a un mundo del diálogo hipercientífico desde la universidad y ha impulsado otros trabajos territoriales enriqueciendo el debate intercultural aportando al derecho de los pueblos indígenas”.

En la ocasión, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, también recibió este testimonio internacional por su trayectoria de lucha, servicios eminentes a los pueblos indígenas y a su alto compromiso con la construcción de Estados plurinacionales y sociedades y democracias inclusivas y, “muy especialmente, porque la alta responsabilidad que hoy desempeña abre un horizonte de esperanza para los pueblos indígenas de toda la región por lograr un nuevo contrato social”, señalaron desde FILAC.

Durante la ceremonia, el profesor Bengoa destacó la cantidad de nuevos/as líderes indígenas que han recibido apoyo por parte de FILAC. Es un orgullo muy importante. Me siento muy honrado por este reconocimiento de quienes y por quienes me acompañan. También estoy orgulloso de que este reconocimiento incluya también a Elisa Loncon, una persona que preside una iniciativa maravillosa que cambiará la constitución de mi país, y que es algo que nadie habría imaginado hace 30 años: que una constitución que ha negado al mundo indígena permanentemente, iba a ser presidida por una mujer indígena. Tenemos grandes esperanzas de un futuro mejor”, expresó Bengoa durante la cita en que se extendieron las felicitaciones al académico “por su aporte al diálogo y a la educación intercultural”.

Revisa la ceremonia de condecoración en este clip