La Academia abre nueva carrera de Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales

En Noticias, Noticias de Admisión (21 de octubre de 2015)

Por decisión unánime,  el Consejo Superior de nuestra casa de estudios analizó y aprobó, de acuerdo al nuevo Reglamento Orgánico de la Universidad,  la creación de la carrera de Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales,  transformándose en la única en su disciplina en Chile que se ofrece  al interior de una Facultad de Artes.

Esta aprobación fue en medio de la presentación del proyecto académico, el cual estuvo a cargo de los futuros docentes de la carrera y actuales coordinadores de la Licenciatura en Cine Documental, Miguel Angel Vidaurre y Paulina Obando,  los que además impulsaron un debate en torno al proyecto y la posterior aprobación  de la propuesta.

El rector José Bengoa felicitó a quienes colaboraron en la construcción del proyecto y manifestó que “La apertura de Cine es una demostración que nuestra Universidad está llena de ideas y con enormes perspectivas para el futuro”.

La nueva carrera se construirá en torno a cuatro marcas identitarias que marcarán la diferencia  del resto de las de su área: Será una carrera con una fuerte impronta interdisciplinaria al converger con las otras carreras de la Facultad de Artes, dialogando permanentemente con Teatro, Danza y Música. Además, apostará por lo local y lo latinoamericano como fuente referencial de su producción de obras y la construcción de su imaginario, y enfatizará la formación de un realizador con autonomía técnica y capacidad reflexiva, lo cual le otorgará la posibilidad de transformarse en un creador emancipado con destrezas y habilidades suficientes para enfrentar su futuro.

Para uno de sus gestores, el profesor  Miguel Angel Vidaurre, y quien será el nuevo jefe de carrera, “será la primera Escuela de Cine en Chile, gestada al interior de una Facultad de Artes, y no en una Facultad de Comunicaciones o Negocios, nuestros estudiantes de artes audiovisuales estudiarán rodeados de estudiantes de Teatro, Danza y Música. Muchas de sus asignaturas responderán a más de una carrera artística, y entonces las disciplinas se comunicarán naturalmente y se plasmarán en sus trabajos” comentó.

El cine desde sus orígenes  se ha debatido en una constante lucha entre las formas brutales de la industria y las maneras más elíticas del arte, donde, en sus mejores momentos, ambas tendencias han tendido a construir un leve equilibrio.  Por lo mismo, “Necesitamos buscar ese equilibrio precario, necesitamos jóvenes autores que indaguen, investiguen, narren y experimenten en estas áreas”, expresó  Vidaurre.

Uno de los sellos de esta nueva apuesta será mezclar lo local con lo latinoamericano como fuente referencial de su producción de obras y la construcción de su imaginario “Necesitamos una carrera de Cine y Artes Audiovisuales que se conecte con el presente de nuestro país y de Latinoamérica, pero también con nuestro pasado. Debemos volver a hurgar en nuestros imaginarios, enfrentarlos, combinarlos. Nuestros estudiantes dialogarán con las imágenes de Latinoamérica desde sus propias realidades. No nos interesa un estudiante que busque la pureza de nuestros imaginarios, sino un estudiante que acepte su mestizaje e hibridismo. Queremos ser la Escuela que construya un diálogo entre las viejas imágenes y las nuevas, entre lo popular y lo culto; lo experimental y lo industrial. Nuestro país ha querido alejarse de Latinoamérica, sus problemas, sus miedos y deseos, nosotros queremos volver a reconstruir sus imágenes, sus memorias, sus pasiones”, explicó el cineasta.

Para Vidaurre el rol del estudiante, desde el primer día, será importante en el desarrollo y construcción de sus obras e imágenes “Nuestros estudiantes discutirán sus ideas, estudiarán diversas teorías, pero ante todo serán capaces de encarnar sus ideas en materia audiovisual. No buscamos teóricos sino constructores de imágenes. Práctica y trabajo material constante son la base para construir obras audiovisuales con real densidad. Desde su primer día deberán luchar por instalar sus formas, sus sonidos, sus maneras”, finalizó.

Las inscripciones de la carrera de Licenciatura en  Cine y Artes Audiovisuales parten el 1 de noviembre y se puede obtener más información sobre sus características, perfil de egreso y cuerpo académicos, entre otros aspectos en nuestro sitio web o enviando correo a  pobando@academia.cl