Escuela de Historia de la Academia es la primera en recibir Certificación Internacional de CLACSO

En Noticias (14 de noviembre de 2015)

En el marco del cierre de la VII Conferencia de Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se desarrolló en Medellín- Colombia, se entregó la Certificación Internacional CLACSO-SILEU a dos de nuestras escuelas: Antropología e Historia, ambas pertenecientes a  la Facultad de Ciencias Sociales, convirtiéndose en la primera universidad latinoamericana en acogerse y recibir dicha acreditación.

La oficialización de la certificación la realizó el secretario general de CLACSO Pablo Gentili y fue recibida por el rector José Bengoa, quien agradeció la oportunidad y señaló que “esta certificación es el mayor reconocimiento que ha recibido la Universidad a través de dos de sus escuelas a nivel internacional y que debiera llenar de orgullo a todos quienes somos parte de la Academia. Esta es una gran noticia para la Universidad, para la Escuela de Historia y de Antropología, a sus estudiantes y docentes y para todos quienes permitieron y acompañaron este proceso”.

En la ceremonia participaron alrededor de 4 mil asistentes,  entre ellos docentes y estudiantes de nuestra casa de estudio, quienes tuvieron una importante participación en foros, paneles y conferencias  en el marco  del encuentro latinoamericano que se realizó del 9 al 13 de noviembre en el país cafetero.

Evaluación Sistema SILEU- CLACSO

Uno de los aspectos destacados por el Informe de Evaluación del Sistema SILEU- CLACSO menciona el que la Academia sea la primera universidad de la región en someterse a este proceso de evaluación; la predisposición al diálogo de todos los integrantes de la comunidad académica, de sus estamentos y jerarquías; y el constante afán de mejora de sus escuelas.

En el caso puntual de las escuelas evaluadas, Historia, dirigida por el profesor Leopoldo Benavides,  fue destacada por su excelencia académica, su alto nivel y calidad de docentes e investigadores. Asimismo,  se destacó la capacidad tanto de sus directivos, docentes y alumnos de evidenciar y diagnosticar sus debilidades.

De igual manera la Escuela de Antropología, cuyo director es el profesor Claudio Espinoza, fue destacada por su excelencia académica y calidad humana; preocupada de formar antropólogos comprometidos con las problemáticas del país. Destacaron el trabajo en terreno que realizan sus estudiantes  y la capacidad de producir investigaciones propias.

Sistema SILEU- CLACSO consideró para su evaluación criterios relacionados con la   producción y circulación de conocimiento crítico latinoamericano y caribeño, que sea cuestionador de la realidad social y orientado a la construcción de sociedades más justas e igualitarias; estímulo de prácticas cooperativas y solidarias a nivel intra e interinstitucional; detección y reducción de desigualdades –género, etnia, clase social, etc.–; y fomento prácticas de democratización en perspectiva integral: participación en espacios de discusión política, órganos de gobierno, circulación de conocimiento público.

 

bestiario estado de emergencia sustentabilidad cultura Escuela de Geografía género Pedagogía en Historia DIRAE Teatro Instituto de Humanidades Trabajo Social Facultad de Artes Montecarmelo diplomado trabajo Bolivia congreso revista Ciencias Sociales conversatorio vinculacion con el medio coronavirus admisión Álvaro Ramis Vínculo con el Medio Educación Diferencial universidad cine Facultad de Ciencias Sociales conferencia Tomás Moulián literatura filsa Escuela de danza Medio ambiente Mineduc Abraham Magendzo pandemia josé orellana convenio taller politica lanzamiento publicaciones migración Pedagogía en Música José Bengoa escuela de historia estallido social fondecyt bienestar cine documental reforma dictadura elecciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano democracia Escuela de Sociología escuela de teatro Danza columna feminismo extensión economía Escuela de cine escuela de psicologia mapuche Geografía estudiantes Historia paulo freire escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales música Facultad de Pedagogía inclusión Ciencia Política intercambio migrantes egresados asamblea constituyente acreditación Antropología Pedagogía en Educación Básica libro Latinoamérica derechos humanos Derecho rector concurso filosofía Pedagogía en Lengua Castellana académicos covid-19 DISCAPACIDAD documental DD.HH. dip DIVIM UAHC escuela de antropología composición Psicología ddhh investigación Sociología columnas seminario Educación periodismo Magíster