Milton Vidal es elegido como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

En Noticias (27 de abril de 2016)

Con el 65,5% de los votos válidamente emitidos, el profesor Milton Vidal fue elegido como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vidal, quien fue director de la Escuela de Sociología los últimos 8 años y estará en el nuevo cargo por los próximos 4, se mostró satisfecho por los resultados y destacó la alta participación de los docentes en el proceso.

“Fue un proceso de mayor participación de la que se esperaba. Me parece que sintieron que había que apoyar el proceso de renovación de autoridades. La Universidad con esto completa el equipo directivo de autoridades que faltaba y se prepara para enfrentar la acreditación del próximo año. Esa es la prioridad”, indicó.

Sobre los desafíos para la Facultad dijo que “las ciencias sociales en Chile requieren sumar el esfuerzo y trabajo de muchos, y  creo que nosotros podemos ser una facultad que ayude a potenciar su desarrollo y vitalidad. Somos una facultad joven, con pocos años, y vamos a entrar a una nueva etapa con mayores vínculos con otras instituciones y facultades similares”.

Junto con el nuevo Decano, además fueron elegidos directores de las escuelas de Sociología, Antropología, Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Según los resultados finales ponderados y entregados por la Secretaria General, con el 95,7% de los votos, el profesor Claudio Espinoza fue reelecto en la dirección de la Escuela de Antropología.

“Me parece destacable el porcentaje de estudiantes que participó en las elecciones de Antropología. Creo que eso habla de una comunidad estudiantil comprometida con las dinámicas de su Escuela. Estoy muy agradecido por su apoyo. Eso no hace más que profundizar en la responsabilidad por hacer las cosas bien como creo lo hemos hecho hasta ahora. También agradezco el apoyo irrestricto de los docentes. Eso da muestra de una escuela que se piensa en conjunto y que tiene un proyecto colectivo que en esta etapa me ha tocado encarnar, pero que más adelante puede ser encabezada por otro docente de la escuela”, expresó.

En la Escuela de Trabajo Social fue electo el profesor Pablo Miranda, quien obtuvo un 66,4% de los votos válidamente emitidos. El docente estuvo como interino en el cargo los últimos tres años.

“En este periodo debimos trabajar la reacreditación de la Escuela, obteniendo 6 años, para lo cual el trabajo del equipo de profesores fue fundamental, destacando a Omar Ruz y la Sra. Lucía Sepúlveda. Por esta razón me motiva asumir la Dirección para dar curso a iniciativas que conduzcan a hacer efectivos los compromisos contraídos por la Universidad y la Escuela en su respectivas acreditaciones, con énfasis en la innovación académica”.

El profesor Patricio Escobar fue elegido con el 65,6% de los votos para dirigir la Escuela de Sociología. El docente dijo que  “asumir la dirección de la Escuela  constituye un desafío de gran magnitud. Primero, porque es una institución que se encuentra en un gran nivel y es reconocida en la Universidad y fuera de ella, como una escuela de calidad. Segundo, porque posee una comunidad muy activa e integrada en los procesos de desarrollo que vive. Ambas condiciones crean exigencias altas, pero también facilitan, en un clima de participación de los distintos estamentos, el compromiso con la calidad, que en última instancia es la mejor formación de los nuevos sociólogos y sociólogas para nuestra sociedad”.

En ese sentido dijo que “el principal desafío inmediato, es la acreditación de la Escuela durante la segunda parte del año. El último proceso dio un gran resultado con cinco años de acreditación, lo cual es ciertamente un premio al esfuerzo de esta comunidad”

En la Escuela de Psicología salió electo con el 64,5% de las preferencias el profesor Francisco Jeanneret; mientras que en Derecho  Omar Sellao se adjudicó la mayoría de los votos con el 60,9%.

La nuevas autoridades asumirán los primero días de mayo próximo y permanecerán, en el caso de los directores de escuela, dos años en el cargo.

De esta forma nuestra Universidad finaliza un nuevo proceso de democratización interna, el cual se inició el 19 de abril y finalizó el 25 recién pasado con el conteo de los votos, cuyos resultados fueron ratificados este miércoles por el TRICEL.

Cabe destacar que la Academia es una de las pocas universidades a nivel nacional que elige democráticamente a sus autoridades mediante consulta vinculante a sus estamentos.