La Academia inauguró el programa “Español para Haitianos”

En Noticias (26 de abril de 2017)

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Venegas, encabezó el acto y destacó que “la migración enriquece al país”.

El pasado martes 18 de abril la Universidad Academia de Humanismo Cristiano inauguró oficialmente el programa multidisciplinario de “Español para Haitianos”, que busca entregar más y mejores herramientas a la población haitiana en su inserción a la sociedad chilena.

Este programa de apoyo es de mayor importancia para la Universidad, que tiene un proyecto académico, cultural y político. Nosotros entendemos que un país se enriquece con la migración, con la diversidad… La idea es conocernos, no con una visión asistencialista sino de trabajo conjunto con personas que vienen de otro país, con una riqueza y una cultura que nos pueden aportar como Universidad y país”, expresó el rector de la Academia, Pablo Venegas.

En ese mismo sentido, el decano de la Facultad de Pedagogía, Fabián González, llamó a los alumnos que impartirán el curso de español a los migrantes a que vivan esta experiencia y aprovechen también de educarse sobre una cultura distinta.

“En esta Facultad promulgamos ciertas premisas de cómo entendemos la educación. Nosotros entendemos que nadie educa a nadie sino que aprendemos juntos”, manifestó González.

Un proyecto sociológico, sicológico y jurídico que lideran las escuelas de Trabajo Social y Pedagogía en Lengua Castellana a través de la dirección de las profesoras Susana Vallejo y Claudia Burgueño, respectivamente; y en el que participan también el Centro Atención Psicológica y la Clínica Jurídica a través de su Programa Intercultural de Salud Mental.

“Este será su país y queremos ayudarlos a que generar las mejores posibilidades”, comentó Vallejo.

“Esta es una Universidad que cree que los seres humanos se tienen que ayudar. Para nosotros son chilenos y estamos contentos que hayan elegido nuestro país”, agregó Burgueño.

La cita, realizada en la Casa Agustinas, también contó con la presencia del primer secretario de la embajada de Haití, Jean Baptiste Mackli Em Ridley; la coordinadora de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago, Liliana Castaño; la encargada de vinculación con el medio del área laboral de la Municipalidad de Santiago, Gisela Valenzuela; y la representante de la ONG Raíces, Ingrid Almendras.

Para la embajada esta actividad es de suma importancia ya que se ofrece adaptación de manera concreta. Creemos que la única barrera para los haitianos en Chile es el idioma. Es un país que realmente ofrece chances de integrarse y, por eso, siempre agradecemos cualquier actividad de apoyo a nuestro compatriotas, como ahora sucede con la Universidad”, expresó Mackli Em Ridley.