La Academia lamenta fallecimiento de Francisco Delich, ex Secretario Ejecutivo de CLACSO

En Noticias (24 de mayo de 2016)

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se suma a las condolencias por el fallecimiento del Dr. Fancisco Delich, destacado escritor, intelectual y político, quien fuera Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre 1976 y 1983. También abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, volcó su trabajo principalmente a la defensa de la democracia y de la universidad pública.

Según se desprende del comunicado emitido por CLACSO, Delich “dirigió el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en la época más dura de nuestra institución, durante la última dictadura militar de Argentina y en un contexto regional de gobiernos autoritarios. Durante su gestión, CLACSO fue el ámbito de cobijo de numerosos y numerosas intelectuales, que eran expulsados/as de sus universidad o perseguidos en sus respectivos países. Fue su convicción humanista y su enorme compromiso con la democracia y los derechos, lo que lo llevó a redoblar esfuerzos y compromisos para que la red de centros de investigación y académicos/as que es CLACSO fuera también una red de solidaridades para preservar el pensamiento crítico y la vida de tantas y tantos colegas”.

Además “Con la vuelta a la democracia en Argentina, Francisco Delich dejó CLACSO para asumir un gran desafío: el de ser rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires, la mayor casa de estudios superiores de su país, entre 1983 y 1986. Encontró una universidad arrasada por la intervención dictatorial, por el autoritarismo, la persecución y la censura. Delich enfrentó ese desafío con convicción y coraje. Luchó por retomar el camino y los principios de una universidad democrática, por la expansión, la gratuidad, la autonomía y el cogobierno. Unos años más tarde, fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba (1989 – 1995), siendo así la máxima autoridad de dos de las más importantes universidades de Argentina. Fue también presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”, sostiene la declaración firmada por Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la entidad.

 

 

Palabras clave: ,
Educación Diferencial Abraham Magendzo Facultad de Pedagogía inclusión escuela de teatro DIVIM admisión fondecyt democracia trabajo publicaciones cultura DIRAE josé orellana escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Montecarmelo politica universidad bestiario Medio ambiente Vínculo con el Medio Escuela de danza Psicología elecciones rector Magíster Álvaro Ramis columnas estudiantes literatura Pedagogía en Historia estado de emergencia Facultad de Artes Trabajo Social libro estallido social música Geografía Facultad de Ciencias Sociales sustentabilidad periodismo DISCAPACIDAD conferencia UAHC Latinoamérica congreso concurso Escuela de cine Educación Ciencias Sociales taller composición seminario Tomás Moulián paulo freire filsa feminismo José Bengoa conversatorio filosofía economía Historia migrantes egresados Ciencia Política escuela de antropología Escuela de Geografía covid-19 género ddhh Danza bienestar Antropología Instituto de Humanidades acreditación Pedagogía en Lengua Castellana dictadura cine convenio Universidad Academia de Humanismo Cristiano migración DD.HH. Mineduc investigación Bolivia vinculacion con el medio escuela de psicologia intercambio escuela de historia revista Escuela de Sociología coronavirus derechos humanos documental diplomado Sociología Pedagogía en Música pandemia mapuche Pedagogía en Educación Básica reforma Teatro Derecho columna cine documental dip académicos asamblea constituyente lanzamiento extensión