La carrera celebra treinta años de existenciaEscuela de Gobierno y Gestión Pública dio inicio a su año académico con conferencia de la diputada Maya Fernández

En Noticias (24 de abril de 2019)


La Escuela de Gobierno y Gestión Pública dio inicio a su año académico que este 2019 coincide con la celebración de sus 30 años de existencia y que, a lo largo de sus temáticas,abordará el rol de la mujer en el Estado, relevando al enfoque de género como una de las líneas de trabajo definidas en su gestión. La ceremonia contó con la presencia de la diputada de la República, Maya Fernández Allende quien expuso una clase magistral titulada Género, Feminismo y Avances Legislativos.

En la ponencia, Fernández compartió su experiencia como mujer parlamentaria en la defensa de espacios de inclusión en las políticas públicas del Estado y su marco normativo. La bióloga y militante del Partido Socialista se refirió a los principales avances de la mujer chilena en el último siglo, destacando a figuras como la abogada Elena Caffarena y la Premio Nobel, Gabriela Mistral como parte de un extenso camino de lucha por la igualdad que llega hasta los cambios que se necesitan hoy.


Yo creo que lo legislativo no es suficiente: si no se produce un cambio cultural en la sociedad que haga eco se logrará avanzar poco. Chile ha tenido un despertar, que es lo que ocurrió el año pasado con el movimiento feminista universitario que removió al país respecto a la necesidad de avanzar a pasos agigantados”, comentó.

La diputada comentó también cómo estas ideas durante mucho tiempo no tuvieron eco suficiente en la sociedad chilena. “Cuando volvió la Democracia se burlaban de las diputadas cuando tocaban la agenda de género. El cambio se ve en que hoy nadie se atrevería a emitir una burla, más  bien hemos tenido apoyo transversal. Pero tenemos que seguir avanzando por los cambios culturales. Yo estoy esperanzada por la Marcha del 8 de marzo, que fue gigante, de que estos cambios se van dando y claramente esto parte por la educación”, agregó.


Por su parte, la directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, María Carolina Barrios, destacó el momento histórico que vive la mujer en la actualidad y las proyecciones que tiene el enfoque de género en programas académicos. “Somos y seremos protagonistas de la historia”, señaló. Al cierre del encuentro, Juan Valeria, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó el rol de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública para el desarrollo de un pensamiento público crítico muy necesario para el país.