Lanzamiento póstumo recuerda a uno de sus autoresLibro “¿Y para dónde vamos? Antropología Audiovisual Latinoamericana” mapea las bases de la etnografía en video

En Noticias (2 de abril de 2018)


Durante el lanzamiento del libro “¿Y para dónde vamos? Antropología Audiovisual Latinoamericana” -obra del Dr. Pablo Mardones y el fallecido antropólogo, músico y sonidista Rodrigo Riffo– se destacó el rol intercultural de un trabajo que conecta a 4 países del altiplano a través de la música y el video, un uso social que, a juicio de Mardones, suele  tratar a estas culturas de manera reduccionista cuando se trata de enfoques ajenos a Latinoamérica.

Mardones describe la antropología audiovisual como un trabajo urgente y de gran aporte para la ciencia social que trasciende el documental o la simple mezcla de videos y miradas etnográficas. “Permitirnos indagar a través de estas herramientas nos permite deconstruir la textocracia y sortear una guerra de los formatos sagrada”, describe Mardones sobre una verdad revelada a través de papers científicos y otros documentos que no gozan del alcance y conexión con la oralidad profunda que sí tiene el audiovisual.

En la presentación del libro de Mardones y Riffo, la docente y antropóloga de nuestra Universidad, Dra. Francisca Fernández se detuvo en un aspecto relevante y emotivo del relato: “La voz intimista del desarrollo visual realiza un quiebre del discurso tradicional de la antropología y potencia el trabajo de la investigación. En este espacio, los autores “negocian” con los protagonistas y abordan algo que la investigación antropológica evita”, dijo acerca del conflictos propios como la tendencia a enamorarse del objeto de estudio o prejuzgarlo y otras tensiones que suelen ser parte del trabajo. “En ese sentido el rol artístico de los autores como músicos, danzantes, audiovisualistas y antropólogos,  ha sido una gran ventaja en la elaboración de este libro”, dice.

Fernández coincide con Mardones en que el audiovisual es considerado un hermano menor de los demás soportes convencionales pese a que permite una polifonía de varias voces que conforman un único discurso. Sobre la pregunta que guía la publicación, la docente propone un “¿de dónde venimos?” para relevar un trabajo latinoamericano reconocible y una historia de los etnógrafos audiovisualistas de la región.


Mauricio Pineda,
el editor de “¿Y para dónde vamos? Antropología Audiovisual Latinoamericana”, repasa el escenario de estas agrupaciones musicales y audiovisuales como la influencia que ejerce ALPACA, el colectivo formado por los autores. “El libro genera muchas inquietudes y preguntas que son un impulso para la academia y este tipo de manifestaciones culturales de observadores y partícipes que quieran unirse a estos grupos”, destaca.

En tanto, la educadora Verónica Riffo, hermana del fallecido Rodrigo Riffo, se mostró emocionada con la póstuma edición y señaló que la huella dejada por el músico es un camino en muchas direcciones. “Creo en los aprendizajes que dejan las personas que pasan por nuestra tierra. Y creo que hoy todos podemos aprender de lo que Rodrigo y Pablo aprendieron a su vez. Creo que Rodrigo no pasó tan desapercibido con el ruido del tambor y si crítica social y política. Aspectos en los que siempre fue muy consecuente”, señaló.