Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

25 de septiembre de 2020

"Proceso Constituyente", edición electrónicaLibro reúne reflexiones sobre debate constitucional como motor de un cambio social


El libro “Proceso Constituyente”, publicado por la editorial Aún creemos en los sueños, reúne una decena de ensayos con diversas voces presentes dentro del debate por una nueva constitución y su redacción representativa. Entre ellos, el rector de la Academia, Álvaro Ramis quien, durante la presentación de la obra, reflexionó acerca de la sacralizada importancia que la actual carta magna le da al mercado.

La cual fue escrita “bajo una lógica imposible de cambiar y reformar, planteando la importancia de la propiedad, incluso por sobre la vida, los derechos humanos o ambientales”, planteó Ramis sobre su artículo titulado “El corazón ideológico de la Constitución de 1980”.

El encuentro virtual reunió a los autores quienes coincidieron en que si bien, el proceso de elección de los constituyentes no es algo totalmente soberano ni representativo, al menos ha sido un proceso conquistado por el ciudadano a través de la legítima movilización social. Sobre la naturaleza paritaria, inclusiva y con integrantes de los pueblos originarios e inquietudes inmigrantes y sobre la diversidad sexual, como corazón del cambio, el conjunto de textos muestra “el corazón de un cambio que es parte del Chile que soñamos”, señaló Víctor Hugo de la Fuente, el editor a cargo.

Los dialogantes destacaron también cómo el momento constituyente que se vive hoy, evidencia, el rol de cada parte de la sociedad chilena en este debate en ciernes. Caracterizaron los roles e identidades de las asambleas, como en el caso de Javiera Arce, Carolina Garrido y Julieta Suárez-Cao, quienes exponen sobre el rol paritario de este proyecto constitucional en “La constituyente será paritaria” o el impacto ciudadano -en un aspecto amplio y sentido de clase- en el ensayo de Margarita Maira, “Construyendo un Chile con la ciudadanía” y la expresión plurinacional expresada como una encrucijada activa  por Fernando Pairican en “Estado Plurinacional: la gran disyuntiva”.


Un recorrido desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 y la revelación de la desigualdad que muchos actores políticos lamentaron -supuestamente- no poder anticipar es parte del ensayo “Del estallido a la crisis del hambre”, de Doris González. En esa misma línea, Luis Mesina y la  Dra. Pamela Figueroa también exponen cómo la crisis de las pensiones y la salud pública fueron parte de este caldo de cultivo de una expresión sorpresiva de los chilenos y chilenas en los textos “Ganar y avanzar hacia más transformaciones” y “Cambio en el régimen político”, respectivamente.

El movimiento constitucional analizado por el libro “Proceso constituyente” (disponible en versión electrónica en la web de Le Monde Diplomatique) suma voces diversas también como la de la Presidenta de la Fech, Emilia Schneider quien plantea la necesidad de que la representación y el reconocimiento sean parte fundamental de proceso constituyente.

Las ponencias completas de los autores del libro, disponibles acá: