Licenciatura en Cine Documental presenta trabajo basado en Dean Reed en Festival SANFIC

En Noticias (24 de agosto de 2015)

¿Quién recuerda a Dean Reed?, un trabajo de los  de los docentes de la Licenciatura en Cine Documental Paulina Obando y Miguel Vidaurre, será presentado este miércoles 26 de agosto,  en la sección working progress del Festival SANFIC  en sala Radicales (Monjitas 580 · Barrio Bellas Artes).

Después de varios años de investigación y por sobre todo de recopilación de material de archivo audiovisual de fuentes tan diversas y dispares como documentales extraviados de la Unidad Popular, la televisión de la ex Unión Soviética y la ex Alemania Oriental, revistas de espectáculos y farándula, el equipo formado por los académicos de la Licenciatura en Cine Documental de nuestra universidad, Paulina Obando y Miguel Angel Vidaurre, finalmente han culminado su trabajo con una primera versión de su documental titulado: ¿ Quién recuerda a Dean Reed?, el cual será exhibido en el marco del Festival SANFIC.

El proyecto centrado en la figura del cantante norteamericano Dean Reed, y su intensa relación con nuestro país, se había convertido para Obando y Vidaurre en una obsesión que tenían que resolver de alguna manera. El proyecto nació a partir de recuerdos a medias de ambos realizadores, conversaciones familiares, archivos desordenados que vinculaban al cantante con Salvador Allende y Victor Jara. Finalmente, en un contexto absolutamente impensado, mientras ambos viajaban en un taxi y en la radio se escuchaba un tema de Dean Reed, la idea se concretizo definitivamente.

“Uno de nosotros”, dice Vidaurre, “no recuerdo quién, le preguntó al taxista el nombre del cantante que sonaba en la radio, pues nos parecía increíblemente conocido a la vez que distante. El taxista se dio media vuelta y nos contestó: “es Dean Reed, el gringo que quemo la bandera de EEUU en los 70”. Eso nos pareció suficiente para  comenzar a investigarlo y plantearnos la idea de realizar un documental con un ritmo de música pop en un contexto de duros enfrentamientos ideológicos”.

Gracias a un fondo CORFO que les permitió financiar todo el proceso de investigación, el proyecto en torno a Dean Reed iba ganando una peculiar estructura que combinaba lo político con lo pop, lo revolucionario con el arte popular industrial. “Sin darnos cuenta estábamos inmersos en las aguas de la postmodernidad latinoamericana. Gracias a Reed estábamos reconstruyendo una peculiar y muy actual sensibilidad de la Unidad Popular, que nos permite observarla con ojos muy distintos a los cuales estábamos acostumbrados”, manifestó Vidaurre.

¿Quién recuerda a Dean Reed?, se exhibirá por primera vez en la sección working progress del Festival SANFIC, este miércoles 26 de agosto, en sala Radicales (Monjitas 580 · Barrio Bellas Artes).

[hana-flv-player video=”http://www.academia.cl/wp-content/uploads/2015/08/VID-20150820-WA0000.mp4″
width=”580″
height=”360″
description=””
player=”4″
autoload=”true” autoplay=”false”
loop=”false” autorewind=”true”
/]