Material será usado para la formación de estudiantesUAHC firma convenio con el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago

En Noticias (22 de enero de 2019)

Nuestra universidad firmó un convenio para fomentar y promover el uso y resignificación de los archivos audiovisuales que resguarda el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago (USACH). La instancia fue promovida por la Escuela de Cine de la UAHC para contar con este archivo que resguarda la producción fílmica de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Este, además, contiene obras donadas por realizadores chilenos y extranjeros.

El objetivo del acuerdo es realizar acciones de cooperación conjuntas como las realizadas durante 2018. Año en que se realizó un taller de cine reciclado organizado conjuntamente por la Escuela de Cine UAHC y el Archivo USACH. En tal sentido, este convenio reafirma la colaboración de ambas universidades.

Según Miguel Ángel Vidaurre, Director de la Escuela de Cine de nuestra universidad, entre las acciones iniciales del convenio está la producción de trabajos de cine reciclado, técnica consistente en utilizar imágenes existentes de películas, televisión, o material doméstico, para crear una obra nueva. “La idea es que los archivos puedan ser manipulados para lograr resignificar sus sentidos originarios. El acuerdo también nos permitirá desarrollar muestras de filmes y materiales descartados de su colección, y levantar proyectos de investigación en torno a ellos”, explica el académico.

Además, se proyecta que las actividades que se realicen entre ambas universidades faciliten el acceso igualitario y participativo de las comunidades al patrimonio cultural del país que resguarda este Archivo. El acuerdo fue firmado por el Rector de nuestra universidad, Pablo Venegas, y por parte de la USACH por su Rector, Juan Manuel Zolezzi, y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias.

Palabras clave: , ,