"Medusa" compite en categoría working progressCortometraje de estudiantes de la Academia seleccionado en Festival de Cine de Lebu 2020

En Noticias (31 de enero de 2020)

Este próximo 10 de febrero se dará inicio a una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Lebu, que celebrará dos décadas de vida y pondrá énfasis en la profesionalización de los realizadores locales, actividades con sello social y la presencia femenina en la industria del cine.

El festival es el evento nacional más importante en el ámbito de los cortometrajes a nivel local y se ha transformado, con el paso del tiempo, en una de las principales plataformas para la difusión de los nuevos talentos en la industria fílmica mundial. Este año postularon más de 5.500 títulos provenientes de distintos rincones del planeta y, entre ellos, quedó seleccionado el corto “Medusa”, proyecto dirigido por Míriam Naranjo y producido por Sofía Lepeley, ambas estudiantes de la Escuela de Cine de la UAHC . La pieza instala en pocos minutos una búsqueda atmosférica planteada por la crisis de una joven youtuber en la ciudad.

“Nuestra Escuela de Cine es relativamente joven, recién cumplimos cuatro años, y pequeña en cuanto a tamaño y recursos, sin embargo esta conformada por un equipo de profesores y estudiantes repletos de entusiasmo por desarrollar nuevas temáticas y miradas en el audiovisual. Fue en pleno apogeo del estallido social de octubre pasado, que la mayoría de nuestros estudiantes continuaron trabajando juntos a sus profesores en diversos proyectos en torno a las movilizaciones sociales. Se realizaron diversos documentales y se grabó ficción combinando estudiantes de segundo y primer año”, señala el director de la escuela, Miguel Ángel Vidaurre.

El académico añade que fue en ese proceso de inquietud política y reverberaciones ideológicas, que un equipo de estudiantes de segundo año presentó el primer corte de su cortometraje. Una pieza generacional que vincula temáticas en torno al narcisismo, las problemáticas familiares y la soledad social, lo que sin duda llamó la atención del jurado, quedando finalmente seleccionado en la competencia de cortometrajes en working progress del importante certamen. “Para nosotros es un profundo orgullo que nuestros estudiantes puedan comenzar a exhibir sus trabajos en festivales. Y que nuestra universidad haya apoyado su participación”, finalizó Vidaurre.