Ministros de Allende y docentes UAHC en diálogoHistoriadores y protagonistas de la Unidad Popular recuerdan el triunfo de un proyecto legendario

En Noticias (4 de septiembre de 2020)

Un emotivo repaso histórico, vivencial y sobre las posibilidades del truncado proyecto del socialismo a la chilena reunió en una serie de actividades a ex ministros del gobierno de Salvador Allende, investigadores, historiadores y cultores de su obra durante la conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular.

El extraordinario conversatorio “A 50 años del triunfo de la Unidad Popular”. Investigadores de la talla de José Bengoa, Hugo Fazio, María Angélica Illanes y los docentes Viviana Bravo, Adriana Capaldo y Diego Arango; exploraron la relación social y política entre este período histórico y la actualidad. Los expositores coincidieron en que las demandas en materia de educación pública, salud y nacionalización de los recursos minerales que marcaron el triunfo de la Unidad Popular hace medio siglo, guían gran parte de las demandas actuales posteriores al estallido social del 18 de octubre.

Mientras para la profesora Illanes, este hito histórico trasciende tres generaciones y las proyecta a las venideras, el profesor Fazio describió este período en el que participó activamente como “el más intenso postgrado que realizó en toda su vida”. El historiador José Bengoa, por su lado, propuso a los asistentes abordar el estudio de la Unidad Popular desde el rigor, pero también desde la emoción, citando al profesor Tomás Moulián para quien esta expresión política fue una verdadera fiesta.

La académica Viviana Bravo, en tanto, recordó cómo las campañas culturales y colectivas de la época guardan un interesante paralelo con el muralismo y otras expresiones artísticas popularizadas con posterioridad al estallido Social. Entre otros puntos relevantes, los expositores destacaron cómo el Gobierno de Salvador Allende fue pionero en la nacionalización de recursos naturales claves como el agua, minerales y forestales que, lamentablemente hoy, están en manos de capitales privados.

En la misma atmósfera conmemorativa, a esta conferencia siguió el conversatorio “Unidad Popular: 1970-2020. La vigencia de un proyecto”, en el que se discutieron los alcances actuales del proyecto socialista nacido en medio de un escenario regional de radicales cambios políticos y culturales, pero también de profundas presiones internacionales.

Tres ministros de Salvador Allende en diálogo con la contingencia

El encuentro contó con la participación de Pedro Felipe Ramírez, ingeniero y ex Ministro de Minería y de Vivienda y Urbanismo durante el Gobierno de Salvador Allende; Jacques Chonchol, agrónomo y ex Ministro de Agricultura de la Unidad Popular, junto a Miguel Lawner, arquitecto chileno y Premio Nacional de Arquitectura en 2019, quien fuera además director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante ese mismo período. El panel lo completaron la diputada (PS) Maya Fernández y el rector de la UAHC, Álvaro Ramis ,quien fue el presentador y moderador de la conferencia.

El arquitecto Miguel Lawner recordó la victoria de Salvador Allende en las elecciones de 1970 como una experiencia conmovedora, señalando que para él fue la culminación de un proceso que se había iniciado dos décadas antes. “Tuve la oportunidad de acompañar al Presidente en las cuatro campañas que lideró. Pude medir su estatura como líder político y el afecto que generaba sobre todo en los sectores más populares y su consecuencia. Juntos elaboramos el programa de gobierno programado que, a diferencia de lo que había ocurrido en general con gobiernos anteriores, él cumplió en todo lo que había prometido”, indicó sobre acciones como entregar medio litro de leche por niño, nacionalizar el cobre o proteger el abastecimiento hasta donde el boicot norteamericano le permitió.

Acerca de ese contexto, el ex titular de la cartera de Agricultura de la UP y uno de los impulsores de la Reforma Agraria, Jacques Chonchol, recordó el impacto favorable que generó la Revolución Cubana a nivel regional y la infame Alianza para el Progreso que buscaba contrarrestar este fenómeno. En tanto a nivel local, señaló, las tímidas reformas sociales de Arturo Alessandro y Eduardo Frei Montalva, también aportaron en la creación de un espíritu de cambios locales.


Por su parte, Pedro Felipe Ramírez, señaló que por entonces se vivía un nivel de esperanzas de cambio muy grande respecto de lo que se podría llegar a construir tras la victoria de la Unidad Popular. “Los cambios necesarios para lograr el éxito eran tan profundos que exigían que toda la sociedad trabajase en conjunto, algo que no ocurrió ni siquiera entonces, previo al desenlace del 73. Eso sigue siendo un desafio muy grande si consideramos la gran cantidad de grupos de izquierda que existen hoy en día, que se presentan como promotores de la verdadera revolución y se jactan de tener la razón, pero que no son capaces de crear una amplia unidad”, reflexiona.

En tanto Finalmente la diputada Maya Fernández, señaló que Salvador Allende propuso una visión que trascendió su época y recordó el efecto que tuvo su programa de 40 medidas, muchas de las cuales siguen vigentes. “El Presidente fue una persona muy adelantada a su época, capaz de promulgar una democracia participativa y tomar decisiones desde abajo hacia arriba”, aseveró la parlamentaria quien coincidió con el rector Álvaro Ramis en cuanto al impulso que produce para pensar un nuevo Chile. “En inspirarse en buscar respuestas en la tradición de la Unidad Popular y su proyección hacia el futuro“, planteó la autoridad académica realizando un paralelo en cuanto al nivel de polarización, la acción de gremios camioneros y las postverdades de la prensa que debió enfrentar el Gobierno de Salvador Allende y que se registran hoy 50 años después, dijo.

acreditación Álvaro Ramis Escuela de danza lanzamiento estudiantes reforma dictadura egresados democracia Escuela de Geografía dip covid-19 UAHC inclusión estallido social rector revista Teatro taller Pedagogía en Música derechos humanos Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales convenio Instituto de Humanidades Magíster escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Escuela de Pedagogía en Música Facultad de Pedagogía universidad migrantes nueva constitucion trabajo Bolivia Sociología José Bengoa elecciones fondecyt Escuela de Sociología Universidad Academia de Humanismo Cristiano diplomado rectoria intercambio Facultad de Artes mapuche Facultad de Ciencias Sociales Educación Diferencial josé orellana Mineduc composición conversatorio cine Derecho publicaciones DD.HH. Historia Abraham Magendzo economía documental investigación feminismo Ciencias Sociales estado de emergencia Trabajo Social DIVIM Psicología Antropología bienestar Danza periodismo cultura vinculacion con el medio música asamblea constituyente Escuela de Derecho filsa congreso ddhh seminario migración Constitución género Escuela de cine escuela de historia escuela de psicologia Medio ambiente Pedagogía en Lengua Castellana sustentabilidad escuela de teatro filosofía pandemia cuarentena columnas Educación coronavirus Montecarmelo Tomás Moulián escuela de antropología DIRAE Pedagogía en Historia concurso académicos Ciencia Política politica DISCAPACIDAD literatura libro columna Vínculo con el Medio conferencia Geografía