Titulado "Mujeres de colores" Antropólogas UAHC presentan libro sobre mujeres aymaras, quechuas y afrodescendientes

En Noticias (25 de diciembre de 2018)

Las antropólogas Nicole Chávez e Isabel Araya, presentaron en el auditorio Salvador Allende de la UAHC su libro: “Mujeres de colores: historias femeninas afro andinas” (2018). “Son Aymaras, quechuas y afrodescendientes que generan saberes y reivindican su identidad”, comentó Araya. En la publicación presentan a 9 mujeres de Arica en sus roles como dirigentas, artesanas, parteras, cocineras, yerbateras y profesoras; desde donde cada una lucha por la reivindicación sociocultural, territorial y política de sus comunidades.

Las mujeres a través de sus oficios desarrollados en Arica reivindican saberes aymara, quechua y afrodescendientes que caracterizan el legado multicultural de la región. El libro se creó a partir de un proyecto Fondart en 2017, por lo que las antropólogas pasaron un año en Arica en contacto con las 9 protagonistas. Chávez y Araya anteriormente habían tocado esta temática junto con Javiera Alarcón en el libro “Identidad negra en tiempos de chilenización: memorias de abuelos y abuelas afrodescendientes en Arica y el valle de Azapa” de 2016.

El formato del libro se divide en dos partes. Primero tienes historias de vida de las protagonistas a partir de entrevistas y en la segunda parte se incluyen escritos propios de las 9 mujeres. “Costó que escribieran e incluso nos preguntamos en un momento si es que iba a resultar, pero les dimos libertad y con tiempo nos ganamos su confianza y lograron la tarea”, comentó Chávez. Los escritos tienen formatos diversos, como poemas, pensamientos o críticas y según las autoras permiten conocer a estas mujeres más allá de lo que un investigador o investigadora externo puede vislumbrar.

En los relatos se entremezclan sus trayectorias como mujeres, indígenas, afrodescendientes y cultoras de las memorias de sus pueblos. “Lo interesante también es que se generó una comunidad y redes entre las propias mujeres a través del libro. No se conocían entre ellas y compartieron sus historias”, comentó Alarcón. Por ejemplo tras el libro, Aurelia, una partera aymara, obtiene las hierbas que necesita de la yerbatera quechua María Trujillo, ambas participantes de Mujeres de Colores.

Palabras clave: , ,