Mujeres debatieron en la UAHC sobre participación política

En Noticias (21 de septiembre de 2011)

En el auditorio Presidente Salvador Allende de la UAHC, se realizó la mesa de debate “Participación política de las mujeres en las elecciones municipales”, actividad organizada por el Observatorio de Género y Equidad en conjunto con Fundación Dialoga, Corporación Humanas y la Academia de Humanismo Cristiano.

En la oportunidad expusieron Laura Albornoz, vicepresidenta de la Democracia Cristiana; Alejandra Bottinelli, vicepresidenta del Partido Progresista; Jessica Mualim, subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Renovación Nacional) y Claudia Pascual, concejala de la Comuna de Santiago (Partido Comunista).

Laura Albornoz, vicepresidenta de la Democracia Cristiana, ex Ministra del SERNAM, junto con subrayar la pluralidad de trayectorias políticas de las mujeres que hoy ejercen liderazgo en este campo, y las barreras adicionales que agrega el origen social en muchos casos, se refirió a las acciones impulsadas durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. También señaló las luchas que han debido dar las mujeres en su partido para modificar los estatutos que permitieron mayor participación de mujeres.

 “Para mí es importante la participación de las mujeres siempre que signifique un cambio en la forma de hacer política”, aclara Laura Albornoz. Agrega que las mujeres son distintas y tienen liderazgos diversos que no son iguales al de los hombres, “debemos tener cuidado en no caer en los juegos de los caudillos, en las dinámicas tradicionales de los partidos políticos, de lo contrario no iremos por buen camino”.

Por su parte, Alejandra Bottinelli, vicepresidenta del Partido Progresista (PRO) desde una trayectoria de militancia social y política, planteó que el desafío es tratar de seguir construyendo cambios desde la esperanza. “A mí me parece que si nosotros nos situamos en una dinámica de aritmética electoral, entramos en un peligroso vaivén de algunos conglomerados políticos”.

La representante del PRO sostuvo que se debe recoger lo mejor de los proyectos presentados que incentiven efectivamente la participación de las mujeres. “Se debe tener tanto una Ley de Cuotas como los incentivos materiales porque no basta la voluntad. Pero es fundamental deconstruir el sistema binominal”, señaló Bottinelli.

En tanto, Jessica Mualim, Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, militante de Renovación Nacional, señaló que  “la mujer no está preparada y no están los espacios reales para dejar de culparse y entregarse a la política como lo hacen los hombres”.

En ese sentido sostuvo que las mujeres no cuentan con los recursos necesarios para poder enfrentar una campaña; son madres y surgen altos niveles de culpabilidad “entonces el espacio para la mujer no está dado en nuestra sociedad, una sociedad machista”.

La concejala en el Municipio de Santiago, Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, cuya trayectoria de militancia es social y política, señaló que el asunto va más allá de la participación: “las mujeres tenemos una alta participación en lo social y en la política, el problema está en la representación pública de la política”, sostuvo.