Neuroeducación y Mindfulness llegan a la sala de clases con taller para profesores de educación diferencial

En Noticias (9 de octubre de 2018)

El Seminario taller “Neuroeducación y Mindfulness aplicado a la Educación Diferencial”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención dificultades específicas y socio afectivas del aprendizaje. Mediante una metodología experiencial se entregó a los asistentes los fundamentos en la práctica del mindfulness o conciencia plena y su impacto en la educación. Esto desde un enfoque de la neurofenomenología, el budismo zen, la biología del conocimiento, la cosmovisión de la salud y la filosofía china, la bioneuroemocionalidad y las neurociencias sociales.

La instructora del taller fue la psicóloga Olga Aguilera Salgado, con formación clínica en psicoterapia transpersonal y análisis existencial, Danzaterapeuta en Método Danza de la Vida y profesora de Yoga Integral y Docente UAHC. La exponente enfatizó sobre lo relevante del rol del docente como protagonista y centro de los cambios que se desea generar en los estudiantes y el ambiente educativo. En particular, conocer de esta experiencia para poder transmitirla a otros.

Otro de los especialistas, Félix Pérez Cortés, magister en Neuroeducación, Licenciado en Comunicación Social y Docente UAHC, agrega que los fundamentos de esta práctica permiten comprobar el positivo impacto de la práctica del mindfulness en la educación especial, principalmente en estudiantes diagnosticados con déficit atencional y espectro autista, señala. Por su parte el terapeuta y licenciado en salud, Joaquín Ellena Salinas, quien además es Instructor de Qi Gong, profundizó en ejercicios corporales y de respiración dentro de esta disciplina.


“El propósito de esta actividad estuvo centrado en lograr establecer una relación entre la neurofenomenología y el mindfulness y su relación con la ontopedagogía o pedagogía de la coexistencia”, señala Patricio Alarcón, docente de la Escuela de Educación Diferencial de la UAHC. Agrega que existe un desafío a nivel educativo congruente con los docentes y estudiantes en el contexto educativo. “De ese modo todos los objetivos educacionales tendrán sentido y trascendencia entre los actores”, dice.

La directora de la Escuela de Educación Diferencial, Blanca Astorga, agradeció el interés de distintos actores educativos que se dieron cita en esta actividad (estudiantes, titulados, directores de colegios, docentes universitarios, estudiantes de otras carreras pedagógicas, entre otros) y que se permitieron el desarrollo de un encuentro íntimo y sanador que tendrá un efecto práctico en las respectivas salas de clases.