Nuevo número ya está disponible

Revista Castalia explora la Psicología contemporánea en el campo del Derecho

En Noticias (7 de enero de 2019)

Ya está disponible el número 31 de Revista Castalia, publicación bianual de la Escuela de Psicología de la UAHC. Esta edición se centra en el tema “Psicologías contemporáneas en el campo del Derecho”, reflexionando respecto a la práctica profesional como espacio multidisciplinar.

Sobre este enfoque, Paula Flores, coeditora de este número, destaca la relevancia de generar espacios que permitan avanzar hacia un lenguaje en común. “Las perspectivas psicológicas, legales y sociales aportan hacia el logro de objetivos compartidos en áreas como la protección a víctimas, el tratamiento y evaluación a ofensores/as y políticas penitenciarias”, señala Flores.

De este modo, los artículos recopilados en esta edición dan cuenta de la vinculación entre la Psicología y el Derecho como un espacio eminentemente práctico, a propósito del XI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. “Este Congreso reflejó el desarrollo científico e investigativo de la Psicología vinculada al Derecho. Considerando la emergencia de potenciar esa línea en la universidad se pensó necesario un número asociado a la temática”, comenta Flores.

La edición comienza con la contribución de Belén Acuña y Maísa Valdivia “características del vínculo entre padres e hijos e hijas, concebidos producto de una agresión sexual, según profesionales”. Las autoras ahondan en qué sucede cuando las consecuencias de una agresión sexual para la víctima conllevan el nacimiento de un niño/niña. Los siguientes artículos abordan el contexto social y las características psicológicas de la figura del infractor de la ley, situando el género y la edad como variables de relevancia para la comprensión e intervención con dicha población.

Desde una perspectiva ensayística, Paula Flores presenta “Norma moral y criminalidad femenina. Rol del género a partir de la estructura tripartida de la ética de Paul Ricoeur”. Allí a partir de los postulados de filosofía de este autor se profundiza respecto del rol del género en la interiorización de la norma moral de las mujeres vinculadas al espacio criminal, discutiéndose la doble contradicción que suscita su actuar en un sistema patriarcal.

Luego, Daniela Zúñiga, Guillermo Suazo y Paula Alarcón contribuyen con “Empatía en diferentes medidas y patrón de personalidad ¿existe relación en jóvenes infractores de ley?”. Desde una aproximación cuantitativa indagan en la relación entre el desarrollo de las características de personalidad y la empatía en jóvenes varones que infringen la ley.

En esta misma línea, pero en la investigación del infractor de la ley adulto, Jessica Palacios y Máximo Rodríguez en el artículo “valores interpersonales y conductas antisociales en personas con semi libertad y libertad condicional de un centro penitenciario” indagan la influencia de los valores interpersonales en las conductas antisociales de población condenada en un centro penitenciario de Perú.

Daniela rodríguez contribuye con “The media and intervention in youth offending: a narrative review”, donde discute las representaciones mediáticas sobre la delincuencia juvenil y su influencia tanto sobre el espacio público como político. Por su parte, Ignacio Fuentes Lara en “Reflexiones en torno a la noción de familia e infancia: psicoanálisis, gubernamentalidad y Servicio Nacional de menores de Chile (Sename)”, discute en torno a la noción de familia como agente regulador de subjetividades en la modernidad tardía y las consecuencias de la sobre-judicialización de las problemáticas individuales y familiares.

Finalmente, en la sección de reseñas, José Flores Jacome reseña el libro “resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogía(s)”, del autor Jorge D. Vásquez.

Palabras clave: , ,