Obra del docente Jaime “Chino” VásquezPresentan anticipo de "Territorios: La vida de los sueños"

En Noticias (17 de julio de 2017)


El director de la Escuela de Composición Musical, Jaime “Chino” Vásquez, participó recientemente del evento “Otra cosa es con Violeta” homenaje a la creadora fundamental chilena en el Museo Violeta Parra.

El docente, uno de los fundadores de Fulano y compositor del concierto poético “Neruda 100 años”, fue uno de los ganadores del Concurso de Financiamiento Publicaciones y Creación Artística organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado con “Territorios: La vida de los sueños”.

La pieza, de múltiples sonoridades clásicas y fusión popular contemporánea interpretada con dos cuartetos para saxofón (“Territorio Selknam” y “Territorio Mapuche”), incluye paralelamente un relato visual que también podrá apreciarse en el próximo Festival Internacional de Poesía de Santiago, en abril de 2018.

Música y poesía: hermanos gemelos

El FIP busca descentralizar la poesía a través de su difusión en espacios no tradicionales como alternativa de demanda cultural a partir de la acción poética. Desde ya, capta audiencias a través de acciones musicales y poéticas como las composiciones del profesor Vásquez, que son manifestaciones “gemelas”, según él.

-¿Cuál es el concepto detrás de “Territorio”, que puede amoldarse tanto a un tributo a Violeta Parra como a un Festival de Poesía?
-Territorio es una idea que abarca tanto el espacio geográfico, cultural, y espiritual. Son redes de lenguaje entendido este en su amplia vastedad (sónico, gestual, escrito, etc). La obra aborda el lenguaje musical de tres culturas: Selknam, Mapuche y Atacameño. Cada uno como un universo expresivo, por tanto el estar al lado de la poesía es solo juntar dos gemelos música y poesía, esta última desde la época helénica. Gracia con la poesía lírica, pasando por los trovadores que en este caso se unen para homenajear a una gran poeta y músico que fue doña Violeta Parra.

-¿Qué sonoridades aportan dos cuartetos de saxofón a la performance tradicional de los conciertos?
-Primero que nada el escoger este ensamble tiene que ver con mi experiencia como intérprete en saxófono y segundo que la amplitud expresiva que tienen  las voces de los distintos saxofones (soprano, alto, tenor y barítono) me permitieron poner voz a cantos que se mueven dentro de un espectro tonal que no siempre es el tonal occidental, por tanto es un ensamble que me ofrece una gran versatilidad como la voz humana, el cual ha estado presente fuertemente durante el siglo XX al día de hoy que ya es una sonoridad que está presente en la música de concierto.

Palabras clave: , , ,