Obra ganadora del concurso de publicaciones 2017Presentación de “Estado, sujetos y derechos. Un análisis de Teoría Jurídica Crítica” reivindica la idea de que otro derecho es posible

En Noticias (12 de septiembre de 2018)


Durante la presentación del libro “Estado, sujetos y derechos. Un análisis de Teoría Jurídica Crítica”, del profesor de la Escuela de Derecho, Rodrigo Calderón, se hizo un repaso por diferentes planteamientos teóricos del derecho y su vinculación con el individuo como abstracción. El texto del docente, abogado y Magíster en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica, actualizó algunos de estos conceptos que recoge el libro ganador del concurso de publicaciones 2017 de la Academia.

Presentaron la obra, el historiador Miguel Urrutia, Magíster en sociología y Doctor en Sociología además del abogado Cristián Alarcón, Magíster en Filosofía Política y Doctor en Filosofía con Mención en Comunicación Medioambiental.

En su síntesis, el historiador reconoce la marca del derecho propia que Calderón lleva adelante en su cátedra empapada en un enfoque de derechos humanos. “Donde el derecho permanentemente se encuentra en una trayectoria por aproximarse, lo más posible, a la justicia”, señala en la presentación del libro donde también llama a poner atención en un autor empático que plasma una vía común acerca de las principales teorías críticas del derecho surgidas durante el siglo XX en Latinoamérica. Una reflexión necesaria toda vez que las relaciones jurídicas pierden vigencia y el calor de la comunidad comienza a reemplazar antiguas formas del derecho, sostiene Urrutia. “Hay que convertir la práctica del derecho en una práctica liberadora”, agrega.


Le siguió el análisis de Cristian Alarcón. Él se refirió al libro como una llave que abre debates para pensar el dinero de manera contingente. “Calderón se mete con temas sacrosantos a través de una crítica necesaria hoy en día por una cuestión epistemológica y teórica para pensar las preguntas del día. Estas suelen ser del orden de cómo entender y mantener la normatividad y el derecho de autores cuyas lecciones damos por sentado”, explica. Sitúa a la audiencia ante el ejemplo de los diferentes gobiernos que emplean las acusaciones constitucionales como una manifestación del poder formal.

Otro derecho es posible

El autor, en tanto, reiteró que la obra resultó seleccionada en el segundo llamado 2017 del concurso de Publicaciones de la Universidad y agradeció la instancia que le permitió sentirse acompañado en la búsqueda de instalar una teoría del derecho desde esta perspectiva, dijo. Sin embargo, en “Estado, sujetos y derechos. Un análisis de Teoría Jurídica Crítica”, el profesor Calderón, Doctor en Derecho con mención en DDHH, dice haber buscado referirse el derecho como una acción más que como una abstracción.


“El libro tiene una larga historia desde mi interés de la teoría crítica del derecho, pero no viendo al derecho como algo inútil que es lo que nos ha vendido un sistema lleno de paradojas. Donde el negocio entiende al sujeto como algo abstracto y desprovisto de toda subjetividad. Querer hacer algo más en ésa línea, incluso nos lleva en contra de la ley. La obra expresa lo más vital como función propia del ser humano en tiempos en que el capitalismo real nos tiene sumidos en crisis ya peores que la pobreza y las vulneraciones ambientales”, dice. Rodrigo Calderón Agrega que, para él, “otro derecho es posible y en eso vale la pena jugarse la práctica del derecho”.

Revisa más imágenes del lanzamiento de “Estado, sujetos y derechos. Un análisis de Teoría Jurídica Crítica” del profesor Rodrigo Calderón: