Organizado por CLACSO en Buenos AiresEstudiantes y académicos/as de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales participaron en “Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico”

En Noticias (21 de diciembre de 2018)


En forma alternativa a la Cumbre de Líderes G20, en Buenos Aires se realizó el “Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Al evento asistieron 6 académicos y académicas de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, junto con 20 estudiantes, de los cuales 12 presentaron ponencias.

Sobre las temáticas presentadas por estos últimos, el profesor Fabián Cabaluz, de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, comenta que fue un abanico amplio de asuntos ligados a la educación. “Se expusieron temas como la enseñanza en la historia y geografía, análisis de políticas educativas y curriculares e historia del profesorado”, explica el académico.


Bajo el hashtag  #CLACSO2018, en el evento se realizaron además eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares y el Foro Cuba en Buenos Aires. “El encuentro convocó a intelectuales y cientistas sociales para fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar la idea de que el pensar y transformar el mundo va más allá de las principales potencias mundiales y sus líderes”, comentó el profesor Felipe Zurita, Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

El evento contó con un espacio plural donde se expresaron aportes e intervenciones tanto de  líderes mundiales como también activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes. “En las escuelas cotidianamente se están formando chicos y chicas que son actores fundamentales de cómo se conforma nuestra sociedad. Por eso incidir desde una perspectiva propositiva es fundamental”, agregó Zurita.

literatura cine estudiantes democracia Mineduc Ciencias Sociales fondecyt música escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales género Psicología universidad DISCAPACIDAD ddhh politica académicos Instituto de Humanidades admisión congreso documental coronavirus Sociología cultura Vínculo con el Medio inclusión escuela de historia Escuela de Sociología reforma UAHC dip conversatorio estado de emergencia Escuela de danza filosofía Danza periodismo escuela de psicologia filsa intercambio vinculacion con el medio feminismo Medio ambiente publicaciones sustentabilidad concurso Latinoamérica columnas conferencia Trabajo Social rector libro paulo freire pandemia composición Bolivia DD.HH. extensión lanzamiento revista bestiario Escuela de Geografía dictadura escuela de antropología cine documental Historia taller convenio Universidad Academia de Humanismo Cristiano DIRAE estallido social elecciones escuela de teatro Tomás Moulián investigación asamblea constituyente Pedagogía en Educación Básica bienestar egresados José Bengoa Derecho DIVIM Antropología seminario migrantes Pedagogía en Música Escuela de cine Pedagogía en Lengua Castellana Abraham Magendzo Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Pedagogía josé orellana derechos humanos migración Teatro columna Montecarmelo mapuche acreditación Ciencia Política Álvaro Ramis covid-19 Pedagogía en Historia Educación Magíster diplomado Geografía trabajo Facultad de Artes economía Educación Diferencial