Organizado por la Asociación Latinoamericana de SociologíaAcadémico de la UAHC expuso en Congreso Alas Perú en Lima

En Noticias (7 de febrero de 2020)

El estudiante del programa de Doctorado en Estudios Transdiciplinares Latinoamericanos de la UAHC (DETLA), Jorge Bozo Marambio participó del XXXII Congreso Internacional ALAS-PERU-2019, en diciembre recién pasado, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología y la Universidad de San Marcos. El evento reunió alrededor de mil quinientos especialistas, académicos, profesionales y estudiantes vinculados al área de la Sociología del continente y también países de Europa, Asia y África.

En la oportunidad, Jorge Bozo, quien además es educador, sociólogo y máster en sociología, expuso el tema “Memorias locales, un espacio para el reencuentro con la identidad, la pertenencia y la participación en barrios populares de Santiago”. La ponencia tuvo por objetivo, presentar los avances del proceso de levantamiento de memorias locales en 4 barrios barrios de la ciudad de Santiago de Chile; relatos contados por sus habitantes que permiten recuperar vivencias y testimonios, producir la participación y fortalecer la pertenencia colectiva de sus comunidades utilizando metodologías participativas en investigación social.

“La presentación en Lima fue del todo pertinente al combinar la presentación con los acontecimientos del 18-O en Chile; investigadores y docentes de países latinoamericanos coinciden en el análisis transversal de estallidos sociales, o fenómenos como el feminismo o indigenismo que están ocurriendo en países como Ecuador, Bolivia o Colombia o México”, Señala Bozo y agrega: “La memoria local, la participación política y la demanda social, son dimensiones que se relacionan de manera similar al abordar el análisis desde Latinoamérica. La presentación en Lima cobró especial atención entre los asistentes por la sorpresa que suponía venir de un país que se pensaba como el oasis de nuestro continente, sin embargo, bastaron algunos minutos y el análisis de las memorias para convertirse en un dialogo académico fraterno y fructífero” argumentó.

Finalmente el docente señaló que este estudio realizado desde el 2018, forma parte de la tesis doctoral; “Narrativas de resistencia territorial; poder y autonomía local como alternativa a la hegemonía global del modelo neoliberal en Latinoamérica.

En marzo próximo (2020) se espera realizar un seminario y lanzamiento de los cuatro primeros libros de memorias; Villa Ecuador (Lo Prado), Población Pablo Neruda (La Pincoya-Huechuraba); Villa Los Peumos (La Florida) Barrio San Eugenio (Santiago). Se espera también compartir con vecinos, vecinas y dirigentes, investigadores y estudiantes considerando la importancia de la memoria en el contexto constituyente que estará viviendo el país.