Organizado por la UGS de la AcademiaCon reflexión guiada sobre alcances del machismo finaliza primer taller de deconstrucción patriarcal

En Noticias (3 de enero de 2019)


El taller “Deconstruyendo Masculinidades Patriarcales” organizado por la Unidad de Género y Sexualidades (UGS) de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión de nuestra Universidad finalizó con éxito tras un mes dedicado al apoyo de los procesos de revisión y deconstrucción patriarcal y reeducación en temas de género.

Desde la Dirección de Justicia Social Igualdad e Inclusión, Isca Leyton cuenta que este taller nació originalmente como una propuesta de la UGS como una nueva etapa del hacerse cargo de distintas necesidades respecto de la temática. Se sumó a la creación de comités de discusión, redacción de protocolos y la difusión de estas políticas, dentro de las cuales faltaba hacer una reflexión mayor sobre la deconstrucción de la propia masculinidad. “Era necesario generar esta sensibilización sobre las temáticas abordando esta especie de “deuda histórica” y cuestionar el sistema patriarcal. Hay un montón de cosas por hacer, pero esta es una primera dimensión a abordar que consideramos urgente”, plantea Leyton.

El programa del taller dirigido a hombres de diferentes estamentos de la UAHC, y que busca contribuir a la sensibilización tanto personal como colectiva, en torno a la condición patriarcal de nuestra sociedad y sus procesos, reunió a los asistentes con los facilitadores Juan Carlos Gómez, Gestor Social y Claudio Barahona, Trabajador Social; ambos con amplia trayectoria en este tipo de trabajo para que realizaran una propuesta de talleres que se aproximara a la búsqueda de respuestas y la retroalimentación de los participantes.

Juan Marambio, egresado de Ciencia Política, uno de los asistentes al taller destaca la realización de diversas actividades que iban desde el intercambio de experiencias a prácticas lúdicas que permitían la retroalimentación evidenciar construcciones patriarcales inconscientes y otros micromachismos. “Muchos hombres deben creer que tienen este tipo de reflexiones, sobre todo cuando frecuentan espacios críticos, pero me di cuenta de que no es necesariamente así. Respecto al machismo y el patriarcado, hay muchas acciones y discursos en los que el feminismo nos interpela como sujetos masculinos en nuestra construcción. Mucho más allá de lo que conocemos y eso fue algo que encontré muy contundente de este taller”, reflexiona.

Los talleres contaron con la participación de diecinueve personas quienes trabajaron en torno a temas como la definición, orígenes y mecanismos actuales de reproducción del patriarcado, la teoría del género y sus alcances, masculinidades heteronormadas, mitologías asociadas, alternativas de ser hombre en el patriarcado y diferentes contextos, entre otras materias.

Para Leyton, el paso siguiente no es solo dictar nuevos talleres de deconstrucción masculina, sino “construir nuevas formas de relacionarse” entre distintos géneros y sexualidades, cree. “Nos gustaría seguir al abordaje de estas temáticas con trabajadores y trabajadoras de la universidad, en el ámbito académico y continuar trabajando con los y las estudiantes para pensar de manera transversal cómo se instalan estos temas y como nos hacemos cargo de ellos”, señala.