Organizado por Pedagogía en Historia y Cs SocialesCuarta jornada de pensamiento medieval unió puntos en común de la actualidad y la Edad Media

En Noticias (6 de mayo de 2019)


La cuarta jornada de “Pensamiento, poética y vida cultural en la Edad Media y el Renacimiento” reunió, en la Facultad de Pedagogía, ponencias de connotados docentes de distintas universidades con variedad de enfoques históricos, sociales y culturales de este período. Hagiografía, literatura, política y hasta asuntos de gastronomía de la época fueron algunos de los temas discutidos en el encuentro organizado por las cátedras de “Construcción de Occidente” y “La modernidad Occidental” de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC.

Las mesas en cuestión articularon discusiones sobre representaciones, imaginarios y vida cotidiana, expresiones religiosas y heréticas, poética y creación literaria y poder espiritual y temporal. Así, por ejemplo, el profesor de la escuela sede de este cuarto encuentro, Pablo Castro compartió antecedentes sobre el “Comer y beber en los libros de viajes medievales”.

“Todos estos temas sobre historia universal, desde la antigüedad, el mundo medieval o el Renacimiento son las bases para entender las bases de occidente. Desde una línea filosófica o artística como las que proponen estas jornadas. Todas ellas, problemáticas socioculturales que trascienden en el tiempo”, explica Castro sobre la pertinencia de este encuentro en el que también se abordaron.


“Hagiografía y violencia religiosa”
, ponencia de Leonardo Carrera (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “Aproximaciones a los alcances de las propuestas panteístas de David Dinant y Amalrico de Bene”, por parte de Héctor Fernández y “La disidencia religiosa como revolución política”, por Patricio Moya, ambos de la Universidad Alberto Hurtado.

Eduardo Muñoz (Universidad Andrés Bello) con “Textos apócrifos, el caso del cartulario galicano y el poder monástico en el norte de la península Ibérica en los siglos XII y XIII” y Mauricio Rivera (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) con una ponencia sobre “Erasmo y Maquiavelo: entre el príncipe cristiano y el nuevo príncipe”

Finalizaron, María Jesús Blanco (de la Universidad de los Andes) con “La creación literaria en la corte según Sordello” y Rómulo Hidalgo (de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) con “Reflexiones sobre la poética trovadoresca”.


“Nos interesa que los estudiantes se puedan empapar de este conocimiento que les permite articular también pensamiento crítico y valorar la memoria junto con ello. Queremos que se siga desarrollando este tipo de jornadas que ya van en su cuarta versión y que sigan sumándose nuevos profesores para participar”, señala Castro, Magíster en Historia.