Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

7 de junio de 2021

En video colaboración con María Esther ZamoraOrquesta La Mangata, de ex-estudiantes UAHC, rescata estética cálida de las canciones de antaño

“Que vuelva la primavera” es el nombre del próximo disco de la Orquesta La Mangata, agrupación nacida al alero de la UAHC, con dos de sus diez integrantes formados/as en la universidad. De este disco se conocen dos adelantos: “Mi voz te acompaña” y “El Chipi Chipi”. Sus integrantes comentan las raíces de sus creaciones y los alcances de la creación e interpretación musical en tiempos de pandemia.

El primer trabajo colaborativo realizado entre La Mangata y la folclorista a María Esther Zamora se grabó en el Hall de Casa Huérfanos. Se trata del videoclip “El Chipi Chipi”, una canción original del compositor cubano Gabriel Rodríguez creada el año 1958, “la que ha tenido muchas vidas a lo largo de los años y esperamos que así continúe con este cariñoso homenaje”, dicen los/as artistas.

Los sonidos de América Latina son el punto de partida de las creaciones de La Mangata. “Es nuestra pasión, en general nos basamos en eso y en nuestros gustos”, dice Vicente Nanjarí, pianista, compositor y arreglista de la agrupación, sobre la inspiración latinoamericana.

Héctor Troncoso, intérprete en guitarra acústica, da cuenta del elemento diferenciador de la orquesta.  “En nuestra formación como estudiantes de la UAHC tenemos una fuerte influencia y ganas de poder mostrar ritmos latinoamericanos, nuestro imaginario está en mezcla con los ritmos de toda América Latina. Siempre ha estado presente en la UAHC, pudimos encontrarnos y compartir todo este deseo de componer en torno a Latinoamérica”.

La experiencia de un año complejo

La creación se ve enriquecida también con artistas que provienen de otras universidades y que dieron más potencia a las ideas y los resultados que hoy propone la banda. “Nuestros elementos artísticos, sin duda, son los ritmos latinoamericanos y la estética cálida y amable de las letras, que siempre buscan ser acariciadoras”, señala Troncoso


“Nos entendemos como aprendices de todo este folklore y música latinoamericana
-continúa la vocalista Brenda Moraga. La frescura viene desde ahí, de abrazar esto con respeto.  El ambiente que se vive como grupo es muy honesto, de ver para dónde vamos, qué queremos reflejar y abrazar”. Moraga se refiere también a la reciente experiencia de trabajo con la folclorista María Esther Zamora para la grabación del video “El Chipi Chipi”. “Fue una instancia muy acogedora, María Esther nos abrió las puertas de su casa”, dice.

Una experiencia que revitaliza en un año complejo para quienes desarrollan proyectos artísticos. Nicolás Cárdenas, trompetista, se refiere a este último año de creación en pandemia. “Responsabilidad, compromiso, profesionalismo, cariño al interior de la agrupación, metas comunes, estos son los elementos que nos han permitido sobrellevar estos tiempos y seguir soñando. Es el amor y cariño por este hermoso proyecto”, dice.

Revisa el videoclip de El Chipi Chipi con María Esther Zamora