Para fomentar la participación ciudadanaUAHC dicta talleres de liderazgo en la Escuela para Jóvenes de la Municipalidad de Lo Prado

En Noticias (26 de octubre de 2018)

Temáticas como liderazgo, participación social y política, formación ciudadana, derechos humanos, equidad de género, nociones de educación pública, inclusión y pueblos originarios son parte de la Escuela para Jóvenes de la Municipalidad de Lo Prado que, en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fomentará nuevas instancias de participación ciudadana en la comuna poniente.

La iniciativa, que convoca a ciudadanos de entre 15 y 29 años de la comuna de Lo Prado, se enfoca en capacitar nuevos líderes juveniles para la comuna a través de 6 talleres de actividades lectivas y salidas pedagógicas.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano participa activamente, tras la firma de una alianza de trabajo con esta escuela que apoya los contenidos de los talleres a cargo del Programa de Educación y Ciudadanía Critica (PECC).

Le sigue el módulo sobre “Equidad de Género y Diversidad Sexual”, a cargo de la estudiante de psicología Suyai Vilariño, en coordinación con la Unidad de Género y Sexualidades de la DIJUS (miércoles 07 de noviembre) y otras salidas pedagógicas programadas para el 27 de octubre en Villa Grimaldi y el 10 de noviembre en Museo de la Memoria.

La idea es que los egresados de esa serie de talleres puedan, a su vez, incentivar a sus pares a trabajar y participar en conjunto para lograr nuevas metas colectivas a través de un liderazgo motivacional, participativo, y educativo. El 14 de noviembre, fecha en que culmina el curso se entregará una certificación a los alumnos que participaron de la iniciativa.

El convenio anterior firmado entre el Centro Cultural de esa comuna y la Academia, permite que entre las direcciones de  Vínculo con el Medio y la de Justicia Social, Igualdad e Inclusión puedan generarse estas sesiones sobre distintas temáticas como género, DD.HH., pueblos originarios, liderazgo y participación, entre otros que se expresan a través de distintos módulos para los jóvenes.

“En tal sentido, nos solicitaron entregar una formación de calidad y de mayor contenido sobre temas que la Academia ya viene trabajando de manera institucional hace tiempo. Participan en estos talleres de liderazgo la profesora Daniela Sepúlveda del PECC (Programa de Educación y Ciudadanía Crítica y la Facultad de Pedagogía) junto a visitas guiadas a la Villa Grimaldi con la profesora Antonieta Salvo, quien es parte del Observatorio de DD.HH. de la Universidad y la Unidad de Género y Sexualidades que depende de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión para trabajar temas de igualdad de género”, explica Isca Leyton, directora de esta sección.