Para su preservación y consultaMuseo de la Memoria suma a su catálogo documentales "Gringo Rojo" y "Marker 72"

En Noticias (10 de enero de 2019)


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibió copias de las películas “Gringo Rojo” y “Marker 72” para su catálogo de parte del director de estas obras, también Director de la Escuela de Cine de la Academia, Miguel Angel Vidaurre. La donación se realiza en la sintonía con el trabajo curatorial de este espacio de memoria que, además de preservar obras audiovisuales y materiales, permite su consulta y uso a investigadores y visitantes del museo.

Vidaurre plantea que lugares como esta institución son espacios relevantes para exponer obras con una sensibilidad artística y política contingente en directa relación con la misión de la UAHC. “Para nosotros también es una forma de devolver mano al museo que nos ha cedido muchos archivos. Ofrecemos la posibilidad de compartir este material para que otros lo consulten en una lógica muy de este siglo que es la de crear comunidades de trabajo”, señala el docente.

El docente especula sobre el futuro de este cine colaborativo a partir de archivos colectivos y rescatados como ha sido la tendencia entre distintos directores y países. En ese sentido, recientemente la Academia firmó un convenio para fomentar y promover el uso y resignificación de los archivos audiovisuales patrimoniales de la USACH. Esta instancia fue promovida por la Escuela de Cine de la Academia.

En el caso de la película “Gringo Rojo” tuvo su estreno precisamente en el Museo de la Memoria el año 2016 y desde entonces ha rotado por diversos festivales donde se destaca el valor estético y político en los años chilenos del cantante y actor estadounidense Dean Reed, un “gringo” que en plena Guerra Fría se autoproclamó como marxista y se convirtió en un cercano activista de la Unidad Popular. En tanto, “Marker 72” reconstruye la influencia que el cineasta documental habría dejado entre jóvenes realizadores chilenos al haber pasado por Chile en los meses previos al Golpe de Estado.

Palabras clave: , ,