Parte de un año marcado fuertemente con este temaLa Asociación Latinoamericana de Migrantes firma convenio de extensión con la UAHC

En Noticias (3 de enero de 2019)


Un acuerdo de colaboración que promueve actividades de extensión como capacitaciones, talleres, operativos, prácticas laborales y otras alternativas de formación firmaron la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Asociación de Migrantes Latinoamericanos-Chile.

La firma del documento convocó, por parte de nuestra universidad al rector Pablo Venegas, la directora de Vinculación con el Medio Isabel Araos, al director de la Escuela de Ciencia Política Rodrigo Gangas y a Francisca Pérez, directora de Investigación y Postgrados. En tanto, la organización de migrantes, contó con la representación de su presidente Fernando Echeverría y a Jorge Pacheco, Encargado de Educación de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos-Chile.

El rector Venegas destacó la pertinencia de este acuerdo en la víspera de un año académico y de extensión que estará marcado por mucha actividad ligada a la reflexión sobre inmigración en conjunto con instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos además de la producción propia de cada Facultad. En ese contexto, la presencia de la directora de Investigación y Postgrados destacó este marco de colaboración y aportes en espacios de redes junto a la sociedad civil.

Entre las labores comunes desarrolladas hasta ahora, la Academia ha mantenido una activa función de integración y desarrollo conjunto con colectivos migrantes a nivel de pregrado, sus escuelas y con la DIVIM antes de esta firma. Un antecedente que también se espera sumar a esta próxima colaboración a través de prácticas profesionales en centros de atención de salud mental de este colectivo para alumnos de psicología, funciones de extensión y desarrollo académico, aporte para tesistas e investigadores del fenómeno migrante y otros trabajos comunitarios.


Para Fernando Echeverría, una vinculación de este tipo con la educación superior permite, a ambas partes, construir un Chile mejor dentro de la consideración al otro y sin temerle al tono de piel o el acento diferente. Podemos compartir en el desarrollo del mismo territorio desde lo social, el arte, lo legal y las ventajas comunes de habitar este país”, asegura. Agrega que la UAHC es una institución que, a diferencia de otras, se inclina por un sistema de valores que va por el mismo camino del colectivo de cooperación y enriquecimiento cultural de los miembros de la AMIL.

Entre las labores comunes desarrolladas hasta antes de la firma, tanto la agrupación internacional como la UAHC han trabajado independientemente con la cultura migrante. Un antecedente que también se espera sumar a esta próxima colaboración. El acuerdo fue gestionado originalmente por la Escuela de Ciencia Política, señala el profesor Gangas, en virtud de acercamientos anteriores de la carrera con la asociación de migrantes en actividades de extensión que son parte de la discusión académica.

“Nosotros entendemos que la reflexión en torno a la migración se vincula no solo con un aspecto asistencialista sino también con las relaciones internacionales, un campo que debemos explorar porque es parte de la realidad política del país y nos estamos introduciendo en estos asuntos desde la extensión, lo académico y un vínculo más directo como tema país”, señala.