En documental del Grupo Bolivia de la UAHC Los argumentos de 6 Premios Nacionales chilenos a favor de una salida al mar para Bolivia

En Noticias (29 de marzo de 2018)

El Núcleo de Integración Latinoamericana, proyecto del Instituto de Humanidades de la Academia difundió un avance del documental en el que 6 intelectuales chilenos reconocidos con el Premio Nacional en diferentes disciplinas, aboga por una salida al mar con soberanía para Bolivia.

En el clip de dos minutos y medio, Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2007), Tomás Moulian, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2015), Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia (2016), Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia (2012), Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo (2005) y el fallecido Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación (2011); manifiestan opiniones y argumentos para la solución de un conflicto centenario.

Otro video más extenso suma la voz de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, donde también realiza una reflexión sobre el asunto que por estos días enfrenta el fin de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

Dentro de las impresiones recogidas por el teaser, destacan las palabras del docente de nuestra universidad Tomás Moulian, quien declara que durante la Guerra del Pacífico los bolivianos perdieron un recurso absolutamente significativo, que es la salida al mar, frente a lo cual asegura: “Yo creo que Chile tiene que conceder una salida al mar con soberanía a Bolivia”.

Le sigue Garretón, quien advierte que la discusión se ha visto entrampada en una seguidilla de decisiones diplomáticas basadas en el desencuentro: “Si nos encerramos en una identidad que está basada en hechos militares, en guerras, y no en procesos de construcción histórica, yo creo que el país va a ser un país aislado“, señala.

Coincide con él,  el historiador Jorge Pinto Rodríguez, respecto a que otorgar esa salida al mar a Bolivia “es un acto de justicia”, algo que lo dejaría tranquilo en su conciencia y contribuiría forjar otro país latinoamericano. En tanto, el periodista Juan Pablo Cárdenas, indica que, “como chileno” no tiene ningún problema “en abogar por el justo derecho de los bolivianos a demandar una salida al mar y acabar con el empecinamiento absurdo de nuestro país de mantener ahí una oposición”. El también historiador, Julio Pinto Vallejos, cree que una solución a esta demanda marítima no pasa “solamente por la intervención a los grandes medios; pasa por un debate social y, si uno quiere, una reeducación de la propia sociedad”.

Zampoñas por la integración

El dramaturgo, Juan Radrigán, ex docente de la UAHC, se refiere en el documental a las pérdidas económicas que genera el largo proceso de negación de una salida al mar para Bolivia. “Imagínate toda la plata que se gasta en eso de La Haya, los millones de dólares, mandar tipos que vivan allá. ¿Para qué? Podríamos haber conversado”, reflexiona de manera póstuma.

El poeta Raúl Zurita va más allá en la metáfora la imaginar una solución pacífica y dialogada que finaliza con un acto en pleno desierto, de frente al mar donde ante ambos países “suenan 5 mil zampoñas tocando por la integración”. Sin embargo es más realista al describir que Chile tiene una posición “egoísta pseudopatriótica” en la que no es capaz de capaz de ver a sus hermanos y vecinos con empatía o tenderles la mano, expresa.

“La defensa a ultranza de un territorio se transforma en lo contrario en inmovilismo, en estancamiento y apela a las regiones más bárbaras de la violencia , la lógica del exterminio y el sentido de la propiedad que es el único pecado capital final: ser propietario”, sostiene y finaliza comparando al Estado de Chile, un territorio con más de 4 mil kilómetros de costa, con “un niño dueño de una caja gigante de lápices de 64 colores pero que no es capaz de prestar ninguno”.

Palabras clave: , , ,