Permitirá integrar sus ramos en otras carrerasLicenciatura en Filosofía plantea énfasis latinoamericanista, medioambiental y de género

En Noticias (17 de diciembre de 2018)


Licenciatura en Filosofía
es una de las nuevas carreras de la UAHC que comienzan el primer semestre de 2019, perteneciente al Instituto de Humanidades y que, al igual que Periodismo, Licenciatura en Literatura e Interpretación Musical, contará con un enfoque interdisciplinario que busca dialogar con áreas como la historia, el psicoanálisis y con temas emergentes como el feminismo, los estudios de género y lo medioambiental. Se diferenciará así de las mallas respectivas de otras universidades más cerradas y eurocéntricas.

Con este enfoque el programa presentará antecedentes de distintos períodos para situarse en un horizonte político y social antes de estudiar lo más específico de la filosofía, siempre con un énfasis en la producción cultural latinoamericana. “Hasta ahora no existe una malla que tenga un ramo sobre filosofía de Chile y eso es un aporte de la nueva carrera”, comenta la jefa de la carrera, María Cecilia Sánchez, doctora en filosofía y en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, también autora de “Una disciplina de la distancia”, que precisamente  abarca la institucionalización de los estudios filosóficos en el país.


En la búsqueda de diálogo con otras disciplinas, las cátedras permitirán que alumnos y alumnas de otras carreras puedan tomar los ramos de esta licenciatura. “Los más interesados son los propios alumnos y alumnas de carreras como Historia y Ciencias Políticas”, identifica la docente. Advierte sobre un feliz intercambio académico que permitirá contar con un diálogo interdisciplinario en las mismas salas de clases.

Sánchez destaca que esta disciplina de estudio estuvo presente desde los inicios en la Academia, incluso antes de ser una universidad. De ahí radica la importancia de contar formalmente con una Licenciatura en Filosofía. Sobre las proyecciones para egresados y egresadas de la carrera, la Directora destaca que en el diálogo con otras disciplinas pueden ser un aporte en áreas como la sociología, la pedagogía y los medios de comunicación. “Hay áreas como el tema medioambiental y la política donde se necesita a la filosofía”, dice Sánchez. “También pueden seguir estudios de postgrado para ser investigadores de la filosofía”, agrega la Directora y profesora del Magíster de Género y Cultura de la Universidad de Chile.

  • Más información sobre la carrera, su malla curricular, sus docentes y requisitos en este link.