Por segunda vez consecutiva la Escuela de Ciencia Política se adjudica proyecto sobre formación ciudadana

En Noticias (24 de marzo de 2014)

Por segunda vez docentes de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de  nuestra Universidad, se adjudicaron el proyecto “Formación ciudadana como estrategia para la seguridad”. Un programa teórico práctico que se ejecutará en la comuna de Recoleta y que es apoyado por el Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Metropolitano.

A cargo de los académicos e investigadores Pablo Zúñiga, José Orellana, Braulio Tejos y Rodrigo Gangas, el proyecto está pensado para el desarrollo de competencias necesarias para el mejoramiento de las relaciones organizacionales de la comuna y entregar herramientas estratégicas de gestión para dirigentes comunales, a través de clases, talleres  y seminarios.

“La visión de este año para el programa está pensado en profundizar la capacitación de la formación ciudadana, potenciando los conocimientos y mecanismos que ofrece la democracia y haciendo participativo al nuevo gobierno con las actividades que se ofrecerán”, sostiene Pablo Zúñiga, coordinador de la iniciativa.

Asimismo,  explica la necesidad de hacer inclusivo y participativo el gobierno al programa que se impartirá, debido a que hoy las personas se encuentra más activas y atentas a las prácticas del gobierno. “La ciudadanía es mucho más crítica y hay una profundización de la idea de seguridad, para ellos se requiere que le entreguemos la información y las herramientas para realizar sus proyectos”, destaca el coordinador.

Por otro lado el profesor Rodrigo Gangas, destaca los lazos positivos que se generan dentro de los talleres con los dirigentes vecinales de distintos lados “Dentro de los cursos los dirigentes se conocen entre sí, y conocen lo que ocurre en otros espacios comunitario lo que ayuda a una organización más participativa y de consciencia”, sostuvo.