3ra en el ranking de acreditación nacional¿Por qué estudiar Geografía en la Academia?

En Noticias (29 de diciembre de 2017)

3ra en el ranking de acreditación nacional

Rocío Gallegos, directora Escuela de Geografía UAHC

Geógrafa y Magíster en Urbanismo además de doctora concursante en Arquitectura y Estudios Urbanos.

¿Por qué estudiar geografía en la Academia?

Actualmente las problemáticas territoriales, ambientales están demandando respuestas desde la academia, que propongan perspectivas situadas de investigación, intervención y de planificación para generar justicia espacial a un alto nivel reflexivo.

 
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
En la academia porque tenemos 5 años de acreditación que avalan nuestra calidad formativa, porque contamos con prácticas progresivas desde el segundo año y trabajos de campo permanentes como parte de la malla curricular. También contamos con convenios de intercambio estudiantil con universidades del extranjero que dan cuenta de nuestras relaciones internacionales, entre otras características.

Hans Fernández, egresado de geografía en la UAHC

Geógrafo y Licenciado en Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. MSc en Gobernanza de Riesgos y Recursos de la Universidad de Heidelberg. Actual doctorante en Geografía de la Pontificia Universidad Católica

¿Por qué estudiar geografía en la Academia?
La carrera de geografía está permanente revisitando la teoría a través de autores contingentes. De geógrafos especialistas que se encuentran en la cúspide de la teoría crítica como Yi Fu Tuan, Erik Swyngedouw, David Harvey y la recientemente fallecida Doreen Massey, con quienes la escuela ha tenido vínculo permanente

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
Además de ésta impronta crítica y social, he podido ver cómo desde la Academia se problematiza la contrucción del territorio desde sus múltiples y complejas variables. Este es una característica de la carrera que te hace pensar y cuestionar las proyecciones de los seres humanos en sus territorios, algo que en mi caso al menos, me ha llevado a especializarme en los glaciares como recurso agua. Es decir, es un trabajo permanente que combina lo social con lo físico o natural

¿Cuál es la proyección de un egresado de geografía de la UAHC?
Yo diría que los egresados de geografía de la UAHC tienen una marca que los hace dialogar muy bien con las demandas sociales de los territorio en que se desempeñan. O sea, un geógrafo de la Academia no llega con las soluciones, sino que las construye en conjunto con el sujeto y observando o viviendo el territorio. Actualmente contamos con geógrafos desempeñándose en el ámbito público y privado. Ministerios y organizaciones donde se requieren metodologías participativas y una visión que se aleje del tipo de intervenciones que ha tenido tradicionalmente el Estado. También hay egresados en instituciones privadas, ya sean consultoras o ONG’s, donde su trabajo se caracteriza por generar vínculos rápidos con la comunidad. Este tipo de abordaje mucho más horizontal e interdisciplinar es necesario para afrontar los problemas territoriales de hoy.

Viviana Flores, estudiante de tercer año de geografía en la UAHC

¿Por qué estudiar geografía en la Academia?
La Academia tiene un enfoque crítico, social y transformador que finalmente modela la labor que hace el geógrafo. El equilibrio de generar una compatibilidad con los intereses del alumno es algo muy atractivo y se conoce gracias a una inserción temprana en distintos ambientes laborales con prácticas progresivas.

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
Un sello muy particular de la UAHC es su permanente actualización en términos bibliográficos que te llaman a la contingencia mundial y el estudio de autores que se refieren a fenómenos de procesos claves actuales que rompe con la enseñanza de autores vigentes y no necesariamente con teóricos del año 1500. Resulta muy interesante que un mes estamos leyendo un geógrafo especializado y el mes siguiente tengamos un seminario con ese mismo autor a quien podemos enfrentar y hacer preguntas en una bibliografía que trasciende al traductor.

¿Cuál es la proyección de un egresado de geografía de la UAHC?
En mi caso, desde primer año, me tocó trabajar con la comunidad de Buin en el proyecto Quiero mi Barrio, luego en el Centro Asiático de la UC y hoy en el Mineduc, espacios donde te das cuenta de la amplitud del campo laboral de un geógrafo y de cómo se requieren estos profesionales para generar un territorio equitativo y una planificación que no pase a llevar el sentido de afiliación de la gente con los lugares. Finalmente, este aprendizaje y ejercicio es justicia social y un aprender para intervenir y no quedarse con un cúmulo de conocimientos. Creo que es eso es algo que distingue a la Academia de otras universidades.

Palabras clave: 
ddhh Danza egresados Vínculo con el Medio seminario lanzamiento Abraham Magendzo rector columnas Pedagogía en Música Antropología Pedagogía en Lengua Castellana Facultad de Ciencias Sociales composición politica elecciones intercambio cine Escuela de Geografía Facultad de Pedagogía Escuela de danza dip estado de emergencia covid-19 admisión diplomado Sociología Educación Ciencias Sociales estudiantes extensión mapuche estallido social Teatro congreso Trabajo Social escuela de psicologia Pedagogía en Historia publicaciones documental acreditación derechos humanos música reforma Psicología vinculacion con el medio coronavirus josé orellana cultura cine documental Geografía DD.HH. dictadura periodismo bienestar Derecho fondecyt libro Montecarmelo literatura DIRAE UAHC trabajo escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales filsa Educación Diferencial Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Sociología DISCAPACIDAD Medio ambiente pandemia feminismo Instituto de Humanidades Escuela de cine Latinoamérica México universidad inclusión sustentabilidad escuela de antropología investigación José Bengoa Historia académicos Magíster migrantes asamblea constituyente columna Mineduc filosofía conferencia Tomás Moulián DIVIM economía Bolivia conversatorio democracia Facultad de Artes Ciencia Política migración revista convenio bestiario Álvaro Ramis escuela de historia taller escuela de teatro Pedagogía en Educación Básica género concurso