Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

28 de enero de 2021

Plantea desafío de llegar a otras regionesPresentación de cierre 2020 de PROFOD recalcó importancia de la danza como refugio durante la pandemia

Testimonios de escape, enseñanza y acompañamiento compartieron los/as jóvenes que egresaron del Programa de Formación Anticipada en DanzaPROFOD de la UAHC y que presentaron sus coreografías de finalización del proceso en un año marcado por la pandemia y la formación remota.
El programa recibió este año a jóvenes de enseñanza media de las comunas de Conchalí y Lo Prado para ofrecerles un modelo de formación en danza que canaliza e incentiva las habilidades estéticas y kinéticas de manera previa al ingreso al mundo académico. Los/as jóvenes fueron convocados y seleccionados para tomar módulos con exigencia superior de técnica moderna, técnica académica, acondicionamiento físico para la danza y hip-hop, en clases impartidas por docentes de la Escuela de Danza de la UAHC que evaluaron positivamente esta presentación de salida, pese a las complicaciones del trabajo a distancia.
“Vamos a seguir por zoom un tiempo más porque la pandemia no pasa, hay varias situaciones en danza que son difíciles de ejecutar bajo este formato, pero hay otras cosas a las que se les puede sacar provecho. Queremos establecer, a futuro, convenios con regiones ya que hay muchos jóvenes que se quedaron sin los talleres que siempre toman en municipios o centros culturales y están buscando formas y espacios para reunirse. Fue muy bonito ver en el encuentro online que se activaran nuevamente los grupos de baile a propósito de esta instancia”, explica Valeska Castillo, docente de la Escuela de Danza UAHC y encargada del programa.
A pesar de las dificultades del 2020, el programa que busca democratizar la enseñanza de la danza, tuvo logros importantes como haber podido organizar el Primer Encuentro de Danza en Línea que reunió a más de 80 jóvenes desde Antofagasta a Puerto Montt. Al respecto, Castillo reitera la importancia de un trabajo social, comunitario y académico como el que propone PROFOD, sobre todo en tiempos de incertidumbre. “En general los cursos de danza que ofrecen prepararte para el ingreso a las universidades son bastante caros y los jóvenes con menos recursos quedan fuera de esas posibilidades. Para ingresar a las universidades tienen que dar pruebas de selección, y a veces hay estudiantes muy talentosos pero que no quedan porque no se prepararon adecuadamente”, agrega.