Presentan libro y documental Memorias del Estero Paildad

En Noticias (9 de septiembre de 2014)

Una gran convocatoria tuvo la presentación  del libro y documental “Memorias del Estero Paildad. Transformaciones socioeconómicas en el Chiloé profundo”, un proyecto FONDART,  de Rodrigo Díaz Plá, Katherine Riveros, Manuela Rodríguez, Gustavo Sánchez y Javier Valdés, egresados de la Escuela de Antropología.

La presentación,  se realizó el viernes 5 de septiembre, oportunidad en que  los autores enseñaron la realidad socioeconómica de las localidades que confluyen en el sector rural del Estero Paildad en la comuna de Queilen, Chiloé, y cómo estas se fueron transformando con el tiempo a partir de la llegada del modelo exportador, particularmente con la introducción salmonera y el mercado de algas como el pelillo.

Comentaron la publicación,  la profesora  Andrea Seelenfreud del Núcleo de Investigación de las Realidades Insulares,  y el profesor Miguel Bahamondes del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía.

“Un proyecto de estudiantes y de calidad”,  destacó Seelenfreud, Licenciada en Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Chile, y Doctora en Arqueología de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, quién da a conocer,  en una primera parte,  las antiguas prácticas que tenían los pobladores en Chiloé, y en donde hoy se deben ajustar a los cambios foráneos del lugar.

“Este pequeño libro, evoca, recuerda y describe la antigua colonia solidaria campesina que se enfrenta a los enormes cambios acaecidos a la isla de Chiloé con la modernización”, comenta.

Por otro lado, para el profesor Miguel Bahamondes, el texto se planteó como un desafío para demostrar como la modernidad se ha instaurado en Chiloé, Paildad es sólo una excusa. Comenta que “Escribir significa un enorme esfuerzo, no es sólo una idea, sino un sentimiento que uno intenta traspasar por medio de la lectura. Aquí hay una escritura con intelecto, pero con un gran compromiso desde la moral”, sostuvo.