Profesor Tomás Moulián es galardonado con la medalla Rector Enrique D`Etigny Lyon por su distinguido aporte académico

En Noticias (11 de octubre de 2019)


En el marco de la celebración de sus 30 años de existencia, la Escuela de Sociología y la rectoría de la Academia organizaron una ceremonia de homenaje a la trayectoria del profesor Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, Tomás Moulián Emparanza. El docente, quien recientemente cumplió 80 años es un importante baluarte de la UAHC.

“El gran mérito del profesor Moulián es que nos desafía como sociedad a hacernos preguntas abiertas sobre nuestra historia reciente a través de su obra”, señaló el rector Álvaro Ramis al entregar, por primera vez como reconocimiento, la medalla Rector Enrique D`Etigny Lyon al docente por su distinguido aporte académico.

Sobre el premio, Ramis aseguró que “nos dimos cuenta de que nuestra universidad carece de un sistema adecuado de reconocimientos académicos a quienes han realizado aportes significativos a lo largo de sus itinerarios formativos y laborales en la vida para todos y todas quienes formamos parte de la universidad. Más bien existen algunos reconocimientos caso a caso, circunstanciales o episódicos para quienes”, señaló el rector Ramis quien dio a conocer la institucionalización, vía decreto, de la medalla Rector Enrique D`Etigny Lyon como un primer paso para este acto de honor.

La autoridad detalló la relevancia de quien fuera el primer rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y que hoy es recordado a través de esta medalla al mérito académico destacando que Enrique D`Etigny, ingeniero de la Universidad de Chile y ex decano durante la dictadura, no sólo fue cofundador de la Academia junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, sino que fue también el pionero de la implementación informática en la educación superior al importar el primer computador durante su gestión en la Casa de Bello.

“Con justa razón y, honrando este premio, el primer galardonado con la medalla Rector Enrique D`Etigny Lyon es el profesor Tomás Moulián. Con él iniciamos un proceso en el que la universidad debe comenzar a regular este tipo de reconocimientos y ser más generosa para agradecer los aportes y dotes de estas personas relevantes para la historia de la universidad”, planteó el rector durante la ceremonia. El profesor Moulián, agradeció el gesto, que fue acompañado de un homenaje audiovisual en el que recordó las últimas tres décadas de la Escuela de Sociología y parte de su legado como historiador.

Más imágenes de la ceremonia en la siguiente galería de fotos