Profesionales de DIRAE y PROA entregan tips4 claves para estudiar en cuarentena y superar el encierro

En Noticias (20 de mayo de 2020)

Los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PROA) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) de la UAHC, iniciaron un ciclo de charlas con un conversatorio virtual denominado “¿Cómo estudiar en cuarentena? Recomendaciones para activar tu aprendizaje en el contexto de pandemia”. La sesión que se llevó a cabo a través de un live de Instagram en la cuenta de DIRAE, y contó con la participación de la psicopedagoga y orientadora vocacional Paula Cid, con el apoyo de la psicóloga educacional, Paola Núñez, como moderadora.

Ambas, entregaron contenidos a los espectadores del conversatorio y respondieron dudas en vivo. Durante la actividad, se entregaron varias recomendaciones relacionadas con la organización para los estudios y el autocuidado, considerando el período de confinamiento en el que se encuentra el país. Entre los consejos más relevantes entregados destacaron:

Crear hábitos

el instalar certezas y rutinas ante tiempos de incertidumbre. “Estas pequeñas certezas las podemos instaurar creando rutinas, y segmentando nuestro tiempo. Intentar tener horarios definidos para levantarnos (horario que regula el sueño-vigilia), estudiar, para dormir, etc. Es ideal tener un horario sistemático y continuo que hará que nuestro cuerpo y mente mantenga cierto grado de regulación y organización, evitando así desbordes emocionales o un elevado nivel de estrés en confinamiento”, expresaron. En cuanto a otras recomendaciones destacaron:

Horarios y metas realistas

“Dentro de esas rutinas es ideal crear un horario, que organice nuestros tiempos de estudio y ocio. Así como también es importante tener metas claras, realistas y medibles a corto plazo, por ejemplo, plantearse aprender un nuevo idioma, se puede ver como un objetivo complejo, pero si me propongo aprender una palabra del nuevo idioma cada día, se percibe de forma más simple y alcanzable, siendo además posible evaluar todos los días un avance. Eso me va a dar la sensación de logro, y por ende, una motivación para seguir avanzando y esforzándome”.

Hábitos saludables

“En esta época nuestros hábitos se han desorganizado, nos hemos desordenado con las comidas y también presentamos alteraciones en la higiene del sueño, lo que influye directamente en nuestro desempeño. Un mal dormir, afecta la memoria, la atención y también puede afectar la capacidad de comprensión. Los aprendizajes se fijan en las horas de sueño y si estamos durmiendo mal, la capacidad de memoria va a bajar considerablemente, y va a interferir en el proceso de aprendizaje, por eso es importante regular las horas de sueño”.

Autocuidado y ocio

“Hay que considerar que si por estos días están teniendo problemas de memoria, es algo entre comillas normal, ya que estamos todos sumidos en un contexto bastante complejo, y lo primero que se afecta en una situación de estrés es la memoria. Por lo anterior, es muy  importante el autocuidado, poner atención y tomarse muy en serio los momentos de ocio, como aquellos tiempos para escuchar la música que les gusta o ver una película. Utilicen la tecnología a su favor para establecer cercanía con sus afectos, hagan video llamadas con familia y amigos, hagan pausas entre actividades de estudio y o laborales, como hacer actividad física, salir a jugar con la mascota, tengan momentos de relajo o de disfrute como prepararse un té, escuchar la música favorita, ver una película, utilizar algún ejercicio de respiración para relajarse, etc. Hacer pausas es muy importantes para la salud mental y eso les va a ayudar para poder seguir estudiando y organizarse”, aconseja la psicopedagoga Paula Cid.

Para finalizar, la psicóloga Paola Nuñez, comenta que “estar en una situación de crisis sanitaria no es una competencia sobre mayor productividad, sino más bien, un tiempo para disponer de nuestras capacidades para estar bien y mantenernos activos, y así continuar con nuestros propósitos, dándose pausas cuando nos sintamos de peor ánimo”.

Una serie de apoyos online

Con esta actividad se da inicio a un ciclo de lives que se estarán realizando a través del Instagram de la DIRAE, a los que que Miguel Oyarzún, Director de Asuntos Estudiantiles, extiende la siguiente invitación: “Sin desconocer que aún existe un grupo de estudiantes que presentan dificultades de conectividad – para lo cual desde distintos espacios de la Universidad hemos estado gestionando las opciones posibles para colaborar -, no hemos querido por otra parte desatender las afecciones que, sin duda, otro sector no menor del estudiantado está vivenciando. Se trata de la complejidad que implica el contexto actual para los y las estudiantes, junto a sus familias, y el desafío que conlleva estudiar y darle continuidad a su formación de forma remota”.

Agrega que por esta razón, se ha querido, en conjunto con los Programas de Acompañamiento Estudiantil PROA, disponer cada semana un streaming que aborde problemáticas en los planos psicoeducativos y psicosociales  que, por el escenario actual y la formación a distancia, pueden estar impactando en las y los estudiantes. “Estos espacios nos parecen relevantes, porque permiten al/la estudiante participar en vivo y en directo de la conversación, hacer sus preguntas, presentar situaciones y participar incluso con sus propios tips para sus compañeros y compañeras. Por lo que dejamos desde ya invitado al estudiantado a estar atentos y atentas al tema de la semana, y si es posible, conectarse para participar”, convoca.

Paralelamente quienes necesiten ayuda pueden contactarse con el equipo para recibir apoyo individual, pueden hacerlo escribiendo al mail proa@academia.cl

Palabras clave: , , , ,