Programa ENE Pedagogías 2021 Mineduc reconoce innovador proyecto de acceso a pedagogía UAHC

En Noticias (26 de octubre de 2017)

El Ministerio de Educación entregó al rector Pablo Venegas su reconocimiento al Programa ENE Pedagogías 2021 presentado por la Facultad de Pedagogía de la UAHC. Esta declaración confirma que dicha Facultad de Pedagogía podrá impartir desde 2018 un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior.

Según la Ley 20.903, que establece la Carrera Docente, las vías de admisión a la Formación Inicial Docente son a través de promedio PSU, Ranking de notas, una combinación de PSU+ranking o  haber cursado un programa de preparación y acceso como el que se acaba de reconocer.

El Programa de Experimentación y Encuentro con Nuevos Educadores (ENE Pedagogías, 2021) es una alternativa de admisión basada en principios institucionales como la inclusión y la justicia social pues ofrecerá una posibilidad de continuar estudios de pedagogía a jóvenes de liceos de la región metropolitana con vocación pedagógica y con resultados académicos de excelencia, pero que suelen fracasar en la Prueba de Selección Universitaria producto de las desiguales condiciones en las que se distribuye el conocimiento dentro sistema escolar chileno.

La innovadora apuesta  permitirá que quienes ingresen al programa y aprueben sus distintas fases y componentes, puedan ingresar de manera directa a cualquiera de las carreras de pregrado que ofrecerá la Facultad en 2019. Tal como lo señala su nombre, ENE Pedagogías, pretende convertirse en un espacio de encuentro y experimentación pedagógica donde los protagonistas serán aquellos y aquellas estudiantes -futuros nuevos educadores -que lleven en sus deseos y en su corazón la idea de estudiar pedagogía en la UAHC.