Propuestas de impacto social en Brasil, España y MéxicoDocentes de Geografía presentan investigaciones en diversos congresos internacionales

En Noticias (11 de octubre de 2018)


La profesora Daniela Manuschevich participó recientemente del Taller Internacional Latin America Biodiversity Researcher Links Workshop. Maintaining biodiversity’s contributions to people for sustainable development under a changing climate, en la localidad de Villahermosa, México. Este workshop fue asistido financieramente por el fondo Newton: Biodiversity and ecosystem services y presentado por el University College London. Sólo tres académicos chilenos fueron seleccionados para participar de este influyente encuentro de la especialidad. El taller tuvo por objetivo identificar prioridades de investigación en torno al bienestar humano y la conservación de la biodiversidad compartiendo enfoques de investigadores de México, Reino Unido, Argentina y Chile.

La reunión se realizó en Palenque, Chiapas durante tres días donde se combinó la discusión académica con visitas en terreno a iniciativas de conservación y restauración del entorno y las  ruinas Mayas. Esta iniciativa espera contribuir a la investigación y la generación de redes internacionales de investigación, ya que la gran mayoría de los investigadores están en las fases iniciales de su carrera.


De modo adicional, la profesora participó del 15avo “Congreso de Economía  Ecológica y Movimientos Socio ambientales: Ciencia, política, y desafíos globales de un mundo turbulento” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica. La ponencia de Manuschevich se tituló “La (no) construcción de la gobernanza ambiental: una etnografía del desarrollo de un proyecto internacional con miras a PSA en Chile”

Por su parte, el profesor Marcelo Garrido participó como conferencista inaugural del Coloquio de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía, el cual tuvo lugar en la Universidad Federal de Goias-Brasil. La conferencia se títuló: “El desafío de los radicalismos geográficos en la intervención pedagógico-didáctica”.  


El mismo docente fue convidado por la Universidad de Sao Paulo para participar en la mesa redonda “Nuevos lenguajes cartográficos” en el contexto del  X Coloquio de Cartografía Escolar y del I Encuentro Internacional de Cartografía y Pensamiento Espacial. Los trabajos presentados se encuentran adscritos a la investigación que desarrolla sobre los regímenes de la representación que operan en el ámbito de la información territorial. En torno a esto, el profesor y su equipo de ayudantes proponen profundizar en los condicionamientos que estos regímenes imponen en los modos de actuar y de producir espacio.

En tanto, el profesor Voltaire Alvarado participó del 56º Congreso Internacional de Americanistas en la Universidad de Salamanca. Allí el profesor presentó los resultados de la investigación que desarrolla sobre las relaciones entre Estado, vivienda y propiedad en la región urbana central de Chile.


Además, Alvarado participó recientemente de la reunión anual del Grupo de Trabajo CLACSO Expoliación inmobiliaria y crítica contrahegemónica, que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo. Este grupo está compuesto por investigadores de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México y Venezuela. De nuestro país participan la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave: , , ,