Proyecto de Educación Superior Inclusiva UAHC-SENADIS

En Noticias (28 de agosto de 2015)

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, acogiendo el desafío social, político, cultural y jurídico de avanzar al desarrollo de una Educación Superior inclusiva,  postuló al “Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad” del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), adjudicándose dicho proyecto en marzo del presente año.

El Proyecto presentado y adjudicado, presenta una gran oportunidad para nuestra Universidad, en tanto fortalece y mejora la opción por avanzar en procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad, en coherencia con su Misión, Visión, Principios y Valores institucionales de promoción y defensa de los Derechos Humanos y la eliminación de todo tipo de discriminación.

En este sentido, la UAHC asume el desafío de avanzar responsablemente en esta dirección, abriéndose a la posibilidad de transformar las formas de comprender la Inclusión como un concepto más allá de la discapacidad, de comenzar a debatir en los diferentes espacios aspectos como por ejemplo: ¿qué entendemos por inclusión? ¿La inclusión es una mirada a la discapacidad o se trata más bien, de abordar de manera inclusiva la diversidad que tenemos al interior de nuestra comunidad educativa? ¿Cómo generamos las condiciones necesarias para recibir a estudiantes en situación de discapacidad? Es un debate que debemos comenzar a dar.

El proyecto de Inclusión Educativa, surge luego de un llamado que realiza el SENADIS, a las Instituciones de Educación Superior, para la postulación a fondos que fomenten la inclusión. El proyecto adjudicado puntualmente, nos aportará fondos que, complementados con el aporte institucional, permitirá ejecutar obras menores, en lugares de acceso estratégico, que en esta etapa beneficiará a las dependencias de Condell 343.

La ejecución, se aloja en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, pues es en este espacio donde se promueven acciones tendientes al desarrollo de nuestros estudiantes, desde un enfoque que articula lo académico y lo psicosocial, enfatizando no sólo el desarrollo de una formación universitaria centrada en competencias profesionales, sino también en la transformación personal y en el desarrollo del bienestar integral de nuestros estudiantes.

Principales Objetivos y Acciones Comprometidas por el Proyecto

El principal objetivo consiste en mejorar los espacios físicos, mediante adecuaciones arquitectónicas en el Campus Condell, que aseguren el libre acceso a espacios y servicios, de manera segura y autónoma a estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad.

Por otra parte y pensando en un proceso de más largo aliento,  asumir el desafío de avanzar en el diseño de una Política de Inclusión, que formalice los procesos de ingreso/admisión, las adecuaciones curriculares necesarias, el acompañamiento académico y psicosocial, las modificaciones físico-espaciales, la promoción de la reflexión, el debate y las acciones necesarias en torno a las temáticas de Inclusión en la comunidad universitaria.

Las adecuaciones arquitectónicas que se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales, comenzarán a partir del 01 de septiembre del presente año, y contemplan una duración de dos meses. Consideran la construcción de: rampas de acceso al laboratorio de computación barco; acceso entre edificios barco y biblioteca; como también acceso al Auditorio Presidente Salvador Allende, generando vías expeditas para estudiantes que se encuentran en situación de movilidad reducida.

Dejamos abierta la invitación a sumarse a este proyecto, aportar ideas para nuevas postulaciones y destinar nuevos recursos para adecuaciones que beneficien también a estudiantes pertenecientes a las facultades de Artes y Pedagogía.

Karolyn Funke G. Directora de Asuntos Estudiantiles UAHC.

Isca Leyton Q. Coordinadora Proyecto de Educación Inclusiva UAHC.

 

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