Proyecto Fondecyt sobre Cultura PopularCongreso Internacional de Cultura Popular en América Latina y el Caribe abre convocatoria a ponencias

En Noticias (17 de diciembre de 2018)

El Congreso “Representaciones y proyectos políticos en las culturas populares hoy. Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe”, que es parte del proyecto Fondecyt Regular N° 1161532;  convoca a quienes deseen presentar propuestas de tipo académico, artístico o activista para el encuentro a realizarse en Santiago los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2019.

El propósito de esta Conferencia es compartir prácticas y conocimientos que contribuyan a identificar, analizar y revertir el modo en que se ha desconocido el potencial y trascendencia de los “otros” populares (distintos al sujeto épico obrero y masculino) en términos políticos, económicos y culturales. Los organizadores, se refieren así a una aproximación académica, teórica e histórica, orientada a generar “conocimiento con sentido político” sobre el rol de las culturas en las disputas de poder actuales.

La conferencia será espacio para compartir la presentación de reflexiones teóricas, resultados de investigaciones y propuestas de intervenciones artísticas o activistas que den visibilidad histórica y discursiva a esa parte de la cultura popular en busca de vibilización.

Los invitados internacionales de la Conferencia serán Pablo Alabarces (UBA/UNLP (Argentina), Enrique Cámara (Universidad de Valladolid, España), Bart Cammaerts (London School of Economics, Reino Unido) y Mara Viveros (Universidad Nacional, Colombia). El proyecto Fondecyt Regular N° 1161532, titulado “Hacia una sociología de la cultura popular ausente” cuenta con la docente de la Escuela de Ciencia Política, María Antonieta Vera como co-autora (junto a los investigadores Christian Spencer y Chiara Sáez).

Más información sobre características de las propuestas, programa e invitados disponible en este link.

La fecha límite para envío de propuestas es el 8 de marzo de 2019. Los idiomas oficiales de la Conferencia son el español y el portugués. Durante los próximos días será posible acceder a la versión de la convocatoria en portugués a través de la web www.culturapopular.cl