Publicación del Instituto de HumanidadesRevista de la Academia ya está disponible con dossier sobre relación entre sociedad y naturaleza

En Noticias (4 de enero de 2019)


El dossier de este número de la revista del Instituto de Humanidades de la UAHC tiene un acento en la relación entre sociedad y naturaleza, específicamente en las dimensiones, problemáticas y visiones socio-ecológicas y socio-ambientales de la realidad. Esto se expone ya desde la presentación del dossier: “El metabolismo socio ambiental y los desafíos de su transformación”, escrito por Raúl González, Director del Instituto de Humanidades de la UAHC, y Joachim Borner, Director del Kolleg para la Formación y Gestión del Desarrollo Sustentable de Alemania, quienes coeditaron esta edición.

Respecto del dossier, Borner comenta que el espectro temático de este número se puede resumir en los conceptos de desarrollo sustentable y territorio. “Hoy es un tema abierto: qué es un desarrollo sustentable, cuál es nuestra narrativa, qué es territorio. Lo interesante es que nos encontramos en un camino de búsqueda, y quizás logremos colocar estos temas del medioambiente y el desarrollo sustentable en la agenda pública”, comenta el académico alemán.

Para Raúl González, en esta edición de la publicación aparece la idea de que estamos viviendo un momento de crisis civilizatoria que conlleva una transformación. “Vivimos en un proceso del que no sabemos exactamente su destino. Hoy se está creando naturaleza con la tecnología y esto plantea un tema ético-filosófico”, comenta el académico de la UAHC.

El número 26 de la revista abre con un artículo de Sascha Cornejo y Andrés Duran, docentes de la UAHC, quienes presentan “¿Política de la naturaleza o la naturaleza como política? claves teóricas para repensar la relación de naturaleza y cultura”. Allí exponen cómo las transformaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología han generado distintos modos de concebir la naturaleza.

Luego, Björn Barutzki (Master of Arts in Transformation Studies) presenta el artículo en inglés “Regeneration in the anthropocene: transcending sustainability within capitalist realism” (La regeneración en el antropoceno: transcendiendo la sostenibilidad en el realismo capitalista). A partir del concepto de desarrollo regenerativo o diseño regenerativo, el artículo experimenta con la posibilidad de un nuevo influjo progresivo para re-orientar el debate sobre la sustentabilidad desde el necesitar al querer.

Joachim Borner, coeditor invitado de la revista, presenta el ensayo “Los debates sobre la realidad socio-ecológica: no alcanza para todos”, donde discute la nueva realidad socio-ecológica y el cambio necesario para enfrentar los grandes desafíos desde una perspectiva basada en teorías de la comunicación y experiencias prácticas. Todo esto con el objetivo de encontrar posibles nuevas narrativas, que puedan guiarnos a nuevas culturas socioecológicas que den cuenta de salidas a problemática actuales como el cambio climático.

Le sigue el sociólogo Rainer María Hauser Molina con su artículo “Tiempo de humanidades: notas de campo (climatico)”. Allí busca dar un significado a la complejidad de la era actual utilizando como referencia la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) y sus múltiples instancias orgánicas para articular ciencia, política y economía.

Los académicos y académicas Thiago Pinto Barbosa, Manuel Rivera, Francisca Mena Vergara, Mariela Paredes Reinoso y Milena Morales Bonich aportan al dossier con “Experiencia estética y desarrollo sostenible: un estudio de caso, donde hace un análisis sociológico-antropológico de la recepción de una exposición internacional de arte contemporáneo sobre sostenibilidad en Valparaíso”, a partir de la pregunta ¿cómo pueden contribuir las artes para la comunicación sobre desarrollo sostenible?

Por último, Felipe Gutiérrez-Antinopai y Daniela Escalona Thomas aportan conIndicadores para la sustentabilidad: fundamentos pre-agenda 21” para un diagnóstico territorial, donde abordan los sistemas de indicadores como instrumento de política y cómo aspectos ambientales y patrones de comportamientos son claves sobre todo en lo que se aprehende de sustentabilidad.