Publicada por Escuela de SociologíaYa está disponible la edición número 2 de la revista "Academia y Crítica"

En Noticias (16 de octubre de 2018)

Ya se encuentra disponible el número 2 de la Revista de la Escuela de Sociología, “Academia y Crítica”. La edición consta de un núcleo centrado en la problemática de los procesos migratorios y los derechos de las/los migrantes en las sociedades de América del Sur. Temática abordada en 9 artículos de los cuales ha sido coeditora la Dra. Carolina Stefoni

Por otro lado, se suman dos artículos referidos a la participación juvenil. Temas a cargo del Dr. © Raúl Zarzuri. Este número de “Academia y Crítica” cuenta con dos reseñas de libros y se completa con dos interesantes entrevistas a la Dra. Dina Krauskopf y la Dra. Silvia Federici además de un artículo referido al desarrollo del movimiento sindical en Chile y otros aspectos que inciden en sus logros o fracasos actualmente.

Entre otros artículos, destacan “Procesos Migratorios y derechos de las/los migrantes en sociedades de América del Sur” de Carolina Stefoni, “La democracia “en cuestión” (o la potencia deconstructiva del inmigrante)” de Javier Agüero Aguila y “En Buenaventura como en Santiago: la violencia del espacio conyugal y su vínculo con la precariedad de mujeres afrocolombianas migrantes” de Andreina Guerrero.

Le siguen “Trayectorias invisibles de los flujos de movilidad y migración forzada de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia y Ecuador” de Angela Olaya Requene y “Control migratorio en la Argentina reciente. Efectos de la modificación a la Ley de Migraciones a través de las acciones presentadas ante el Poder Judicial federal” de Lila García.

En el capítulo dedicado a las entrevistas se abordan los investigadores Silvia Federici y Dina Krauskopf en “Diálogos sobre juventudes, adolescencia y política en América Latina”. Las reseñas de libros incluyen análisis de “Familias transnacionales. Un campo en construcción en Chile” y “Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo” del filósofo Slavoj Zizek.

Otros artículos presentes en esta edición de Academia y Crítica son “Presencias y ausencias: Una aproximación a la política pública contra la violencia de género, desde la perspectiva de las “mujeres migrantes” en Argentina”, “El parto (no) es cuestión de mujeres”. Representaciones de las mujeres nacionales, migrantes y extranjeras, en el contexto del parto, desde los profesionales de salud, en Santiago de Chile”, “Elección escolar y educación superior: Territorios emergentes y ausencias en la investigación sobre educación y migración”, “Percepción docente sobre alumnado migrante, acciones, estrategias y apoyos. aproximaciones desde un estudio cuantitativo on line” y “Orientaciones para las políticas públicas de juventud: una revisión documental”, “Jóvenes y militancias. Itinerarios teóricos y agenda de investigación” y “El poder de los trabajadores como factor explicativo de los resultados de las huelgas laborales en el sector privado y asalariado de Chile (2006-2016)”  y “Migraciones y políticas de salud en Chile: cronología de los principales hitos 2000-2018”.

Como siempre, la publicación se encuentra en la plataforma OJS y para consultarla se puede acceder a través de este vínculo. (también a través de la página de la Academia, pinchando en el ícono “Investigación” y luego en “Revistas”)