Rector José Bengoa analiza reforma educacional en jornada de reflexión universitaria en la UCSH

En Noticias (26 de agosto de 2015)

Invitado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el rector José Bengoa participó de la Segunda Jornada de Reflexión Universitaria, en la cual compartió testera con sus pares Fernando Montes de la Universidad Alberto Hurtado y Jorge Baeza de la casa de estudio organizadora.

En la oportunidad Bengoa habló de las tendencias mundiales que se dan en materia educativa,  en relación a la actual discusión de la Reforma a la Educación Superior que se impulsa en nuestro país.

Tomando como ejemplo a Argentina y Estados Unidos, considera que lo que debiera ocurrir en Chile irá por el camino de la masificación de las universidades, una calidad estandarizada y depreciación de los títulos de pregrado.

“Tengo la impresión que finalmente debiera quedar un sistema de grandes universidades estatales y privadas sumamente masivas, y un grupo de universidades particulares, caras y de elite, relacionadas con esferas de negocios o ligado a empresarios.  Además de una depreciación fuerte de los títulos de pregrado”.

Pese a las tendencias Bengoa también se sitúa en la otra vereda y visualiza lo que le gustaría que ocurriera en esta materia. A su juicio, los cambios deben ir de la mano de un Sistema Nacional de Educación que considere una mirada en base a una universidad pública estatal. Asimismo,  terminar con la competencia y el canibalismo que se ha generado entre las distintas universidades  “este canibalismo feroz es una vergüenza. Hoy, no hay ninguna posibilidad de que universidades firmen  convenio o afinen lazos  entre ellas”, sostuvo.

Para el Rector otro punto importante que debiera considerar un Sistema de Educación Superior,  es permitir un tránsito de profesores y alumnos, como ocurre actualmente  en Holanda,  donde se produce un intercambio estandarizando de los cursos, posibilitando que los estudiantes puedan participar de clases dictadas en otras  universidades.

“Esto debiera ser un elemento central para mejorar el sistema  de educación en el país. Actualmente cada almacén tiene su propios productos”, finalizó el Rector.

Por su parte el rector de la  Universidad Católica Silva Henríquez,  Jorge Baeza,  reflexionó sobre los diversos anuncios del Gobierno en temas de gratuidad 2016, indicando que “el documento elaborado por el Mineduc está muy ajeno a una buena política pública; está hecho desde arriba y desde afuera y no incluye lo que ya se ha realizado. Me preocupa lo improvisado de algunas propuestas y la falta de capacidad para aprovechar los avances anteriores”.

Fernando  Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado manifestó que “Chile necesita la reforma, pero estamos empantanados, hay que afinar los fines y pasos a seguir. Es necesario hablar las cosas como son y reconocer que el Cruch es el instrumento más inicuo que existe en el país, por lo mismo, hay que regular con reglas universales y para todos”, expresó.

 

Palabras clave: ,