Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

24 de enero de 2022

En espacio radial “El Mostrador en La Clave”Rector Ramis detalla aspectos jurídicos y éticos para la discusión de la libertad de los/as presos/as de la revuelta

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, participó en el espacio radial El Mostrador en La Clave, donde se refirió a las distintas aristas comprometidas para avanzar la discusión sobre un camino a la eventual liberación de los/as presos/as de la revuelta. En diálogo con el director de El Mostrador, Federico Joannon, el Ramis definió tres categorías a considerar en este grupo: quienes todavía no han recibido condenas y, en algunos casos, se encuentran en la cárcel hace más de dos años bajo el mecanismo de la prisión preventiva; quienes ya recibieron sentencias y quienes quedaron en libertad por falta de pruebas. “La utilización de la Ley de Seguridad Interior del Estado en estos casos ha permitido que situaciones en las cuales hay faltas que podrían casi ser sancionadas con una multa, hayan sido consideradas como delitos casi terroristas, con las penas y grados de ensañamiento penal que eso implica”, explicó el doctor en Ética y Democracia.

Respecto a los elementos que impulsan esta moción, Ramis dijo que haber plantear una amnistía general abre la puerta para que también agentes del Estado que participaron en hechos de violencia institucional y violaciones a los DHH contra la ciudadanía (como los que costaron la vida y la vista de diversas víctimas civiles) queden impunes. “El proyecto de ley presentado por el senador Juan Ignacio Latorre tiene un carácter mucho más selectivo y preciso”, expresó el rector.

Ramis dijo que uno de los objetivos de esta iniciativa es alcanzar un punto de justicia reparativa que, como sociedad, nos permita encontrar una responsabilidad colectiva. “No podemos simplemente pensar que el estallido social fue obra de cuatro o cinco encapuchados que se confabularon, sino que hay un proceso social muy complejo y masivo que involucró al país durante meses”, manifestó el rector, panelista recurrente del espacio radial los días jueves, desde las 09. 40 Hrs.

Otras de las metas a la que apunta este proyecto de ley es servir como catalizador hacia un proceso de reconciliación nacional, señaló el rector, quien llamó a abordar esta problemática desde una perspectiva de bien común que permita entrar en un período en que prime la convivencia nacional. “Creo que debiera establecerse una comisión de verdad y justicia sobre lo que ocurrió en el estallido, para luego lograr el entendimiento cívico”, finalizó.

Puedes escuchar la emisión radial en este link