Rector se reúne con Ministro de Educación y plantea preocupación por exclusión del sistema de gratuidad

En Noticias (8 de junio de 2015)

Cerca de una hora y media duró el encuentro entre el rector José Bengoa, con pares de otras universidades privadas y el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, el  cual  estuvo marcado por  el anuncio de gratuidad para universidades del CRUCH a partir del 2016.

Tras la reunión,  realizada el viernes 5 de junio en la cartera de educación, Bengoa informó que  “expresé los planteamientos y preocupaciones de la Universidad acerca del anuncio, realizado el pasado 21 de mayo, sobre gratuidad para las universidades que están en el CRUCH.  Le dijimos que es una política discriminatoria que ponía en grave peligro un proyecto universitario de calidad como el nuestro. Le manifesté que esto provocaba una enorme intranquilidad en los académicos, estudiantes y trabajadores de nuestra Universidad, por ello, exigimos al ministro que debe establecer con claridad cuál es su posición al respecto”.  Fue enfático en señalar que “esto es una doble discriminación, ya que nuestro origen está marcado por la expulsión de las universidades públicas, así que sería una enorme injusticia”.

Según comentó Bengoa, el ministro planteó varios aspectos que para él no estaban claros. En primer lugar, se incrementará el CAE, arancel referencial y se ampliarán las becas para nuestros estudiantes. Esto, según se indicó,  debiera ser informado en el transcurso de esta semana.  “Se verá la manera de aumentar los beneficios para universidades como la nuestra.  Esto irá de forma gradual, hasta que salga la ley”.

Del mismo modo, Eyzaguirre, planteó que “la línea de corte entre el CRUCH y no CRUCH no está escrita sobre piedra, por lo tanto, eso posibilita a que nos juntemos rectores de diversas universidades para hacer propuestas en esta línea”.

En segundo lugar, el ministro clarificó que se exigirá a las universidades del Estado y del Cruch que mantengan las mismas matriculas de este año “se les pedirá  que no haya un aprovechamiento  de la gratuidad, aumentando  de manera oportunista las matrículas, y que no provoquen un grave deterioro a universidades como la nuestra”, indicó el Rector.

En tercer lugar  se anunció que el Sistema de Acreditación va a ver con especial cuidado la existencia y creación de las sedes universitarias. “Se verá con mucho cuidado este tema que,  como he criticado públicamente,  son entidades de negocios tanto de las universidades estatales como privadas”, indicó.

En la oportunidad, Bengoa,  también expuso  el tema de los créditos Corfo y su preocupación por la situación que atraviesa el egresado de Derecho de nuestra casa de estudio, Fernando Díaz, quién,  tras solicitar un millonario crédito para financiar sus estudios, actualmente se encuentra en un litigio legal con la entidad bancaria la cual mantiene a su aval al borde del embargo. Además,  hizo entrega de una carta del afectado, la cual ya está en manos del abogado del ministerio.

José Bengoa manifestó que pudo expresar al ministro todas las preocupaciones que ha planteado nuestra comunidad universitaria sobre los diversos aspectos de la reforma; al mismo tiempo, expresó que “desde el ministerio se está escuchando a los diferentes actores y voces que se levantan en relación a que universidades como la Academia de Humanismo Cristiano esté siendo discriminada y quedando fuera de la gratuidad”. En este sentido, “pudimos aclarar y evidenciar que aun no hay nada concreto ni escrito, por lo que le pedí que lo señalara formalmente”.

Finalmente hizo un llamado a los diferentes estamentos de la Universidad a continuar trabajando juntos en pro de defender el proyecto universitario y ser considerados en el sistema de gratuidad para nuestros estudiantes