Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

5 de enero de 2022

Reitera llamado a colaborar en próxima ediciónRevista Tiempo Histórico lanza edición referida a historia policial, justicia y crimen en Latinoamérica


La edición número 23 de la revista Tiempo Histórico, editada por la Escuela de Antropología, Geografía e Historia, ya está disponible para su descarga con un contenido enmarcado en la temática de una historia del delito, la policía, la justicia y la cárcel. La mayoría de estos artículos tienen  su origen en ponencias presentadas en el VI Simposio Internacional de la Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas, realizada en Bogotá, Colombia el 2021, explica el editor de la publicación, profesor Diego Arango.

El historiador señala que los artículos de esta edición tienen más que simples vasos comunicantes sobre la temática, es decir perspectivas similares sobre la forma en que Latinoamérica piensa los mecanismos de control. “Se da una cosa no solo en Chile, sino en el resto de los países desde donde llegaron las colaboraciones, en que los mecanismos del orden público y el control a partir de las primeras dos décadas del Siglo XX  se aprecian en las policías fiscales, la historia de cuerpos de policía y la estrategia de lo que se entiende como orden público que son muy interesantes de analizar en perspectiva”, asegura Arango.

Agrega que también las definiciones sobre delito y crimen suelen enfrentar lo que es aceptable o inaceptable, lo reprimible y lo que no, de acuerdo a cada realidad coyuntural e histórica. Una panorámica que la diversidad de artículos de esta edición de Tiempo Histórico (indexada recientemente en ScIELO), recorre en voces latinoamericanas. Arango destaca reflexiones como las del Dr. en Historia Daniel Palma Alvarado en Guardián, quiere al obrero, que en la lucha por la vida es compañero”. Las policías fiscales y el pueblo (Chile, 1910-1924)”, sobre la relación y dinámicas que se dan entre el perseguidor y el delincuente en el período de la llamada Cuestión Social con la periferia santiaguina como escenario.

Le sigue “Miradas al crimen: diagnósticos sobre la delincuencia en Uruguay durante las primeras décadas del siglo XX”, donde Daniel Fessler, analiza la evolución delictiva en Uruguay y su profesionalización a lo largo del tiempo. El trabajo de Vania Cárdenas, “La fundación y primeros años de funcionamiento Carabineros de Chile: ajustes políticos de un discurso orientado a la eficiencia y unidad institucional (1927-1931)”, explora la fundación y primeros años de funcionamiento de Carabineros de Chile junto a un registro de su discurso que se puede proyectar al actual trabajo de las policías chilenas.

Por su parte, “La policía política de los gobiernos radicales: El Servicio de Investigaciones entre el Frente Popular y la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, 1938-1948”, artículo de Camilo Plaza, presenta un temática que problematiza sobre la historia de la Policía de Investigaciones a partir de la llegada al poder del Frente Popular hasta la promulgación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

El artículo de Silvana Vetö, “Prácticas científicas en las pesquisas judiciales del Tribunal de Menores de Santiago, Chile, 1939-1943”, propone el homicidio perpetrado por un menor de edad como punto de partida para analizar las prácticas científicas involucradas en las pesquisas judiciales del Tribunal de Menores de Santiago.
Finalmente, en el texto Cristián Palacios, “Dactilóscopos versus papilóscopos: disputas técnicas y personales en torno a la identificación del recién nacido en Chile, 1928-1956”, se examina las tensiones y conflictos generadas en la identificación de los recién nacidos respecto de la verificación de identidad como herramienta policial de la justicia de menores.

El equipo editorial reitera el llamado a enviar colaboraciones para un próximo número, de temática libre, hasta el 30 de marzo.

Puedes revisar la edición número 23 de Tiempo Histórico en este enlace.