Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

5 de enero de 2022

Nuevo número disponibleRevista ACTOS extiende panorámica estética para el análisis desde el teatro, el bordado y otras disciplinas artísticas

La revista ACTOS, editada por la Facultad de Artes UAHC, ofrece en su sexto número artículos que invitan a conocer aspectos relevantes de la historia del teatro chileno, propuestas metodológicas que convocan a diversas disciplinas y una sistematización del trabajo editorial y conceptual.

“ACTOS fue creada el 2019, el año de la revuelta social. De ahí en adelante mucho de lo que se ha ido publicando en estos seis números ha dado cuenta sobre la protesta, el proceso constituyente, la pandemia y por lo tanto ha sido testigo y registro de estos tres años bastante intensos en términos políticos y sociales”, explica la editora de la publicación, Marisol Campillay.

“En este número quisimos destacar la importancia de la construcción de conocimiento artístico, precisamente cuando, a propósito de las elecciones pasadas, surgió desde la extrema derecha un discurso que tiende a mirar con desdén a la cultura no solo en términos de presupuesto, sino también de considerar peligrosa toda manifestación artística partidista sin señalar a qué se refiere esta manifestación. En este caso la revista a través de sus artículos plantea todo lo contrario: la importancia que tienen las artes en espacios educativos formales o no formales y como desde la investigación se pueden interpelar formas de pensamiento hegemónico”, explica la docente y encargada de Publicaciones de la Facultad de Artes.

Dando inicio al número actual de ACTOS el artículo “Memoria y reconstrucción de escena. Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe” de Adolfo Albornoz, revisa el rol de este reconocido actor y director no solo como creador sino también como formador de nuevos talentos. Desde un área similar, “El movimiento como detonador de una teatralidad particular” de Talía Falconi propone considerar al movimiento como materia prima para el acto creativo. Por su parte “Antropología, Teatro e Interculturalidad” de Claudio Espinoza reflexiona sobre el aporte que ofrecen la antropología y el teatro a la difusión de las creaciones culturales indígenas, a partir de una investigación sobre el mito mapuche de Kai Kai -Treng Treng.

Desde el campo de los estudios de género “Piñen, concepto estético que expresa la violencia interseccional padecida por mujeres mapuche-mapurbe” de Rodrigo Huaiquimilla, explora a través de la obra narrativa del mismo nombre de la autora Daniela Catrileo la  precariedad y el abuso que sufre el segmento femenino de este pueblo originario. Una perspectiva de género también permite a la autora María Tapia de la Fuente estudiar el trabajo de las bordadoras de la zona sur oeste del continente americano en “Bordado colectivo como práctica feminista en AbyaYala”.

“La práctica del arreglo para coros formativos: Sistematización de un método a partir de la observación de la práctica” del docente Cristian Fernández Toro, licenciado en Música y titulado en Composición Musical UAHC, propone estrategias que permitan aprovechar de mejor manera las características de estos grupos artísticos a fin de potenciar su exploración musical. “Egiar Aldizkaria: Experiencia editorial de una revista para el arte”, de Iker Perez Goiri y David Pavo Cuadrado, revisa la experiencia cinco números publicados a la fecha (entre 2016 y 2020) de este proyecto editorial de revista de arte desarrollado en el marco de la cultura euskera.

“¿Dónde está el concepto del lenguaje de artes mediales?” de Diego Bernaschina se adentra en la necesidad de profundizar la reflexión teórica en relación a la terminología sobre la coyuntura del lenguaje y sus impactos de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo. El número concluye con una reseña de Marcos Aguirre Silva a la obra teatral “Recuerdo Chacabuco” .

La Revista ACTOS y su propuesta editorial se encuentra indexada en el European Reference Index for the Humanities and Social Science (ERIH PLUS), catálogo de documentación que se encuentra entre los más relevantes para el área artística y cultural. Esto se suma a su indexación en Latindex, el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Puedes descargar el número actual de la revista ACTOS en este enlace