Revistas de la Academia consolidan dos décadas de investigación y suman nueva publicación de la Facultad de Artes

En Noticias (4 de febrero de 2019)

El conjunto de revistas académicas de nuestra universidad abarcó durante todo el 2018 las principales disciplinas de las tres facultades y del Instituto de Humanidades de la Academia. Las ocho publicaciones dieron cuenta de discusiones contingentes en las ciencias sociales, humanidades y pedagogía, a través de diversos enfoques y estilos, con la participación de investigadores e investigadoras de todo el mundo.

Tal es el caso de la Revista de la Academia, editada por el Instituto de Humanidades, y que en su número 26 aborda la relación entre sociedad y naturaleza, específicamente en sus dimensiones socio-ecológicas y socio-ambientales. El dossier es presentado con el artículo “El metabolismo socio ambiental y los desafíos de su transformación”, escrito por Raúl González, director del Instituto de Humanidades, y Joachim Borner, director del Kolleg para la Formación y Gestión del Desarrollo Sustentable de Alemania, quien coeditó este número que piensa el desarrollo sustentable también desde su relato.

La Escuela de Psicología también presentó la edición número 31 de su revista Castalia. Centrada en la temática “Psicologías contemporáneas en el campo del Derecho” y en el contexto del XI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, el conjunto de artículos reflexiona sobre el encuentro la práctica profesional del psicólogo con espacios de colaboración multidisciplinar. La coedición del ejemplar corrió por cuenta del doctor en psicología Camilo Sembler y la doctora (c) en psicología de la UAHC, Paula Flores. Ambos coinciden en el valor que las áreas del derecho y el psicoanálisis otorgan a las políticas penitenciarias.

Por su parte, la revista Espacios de la Escuela de Geografía convocó a investigadores de toda la región a enviar artículos científicos para el dossier “Megaproyectos en América Latina: ante la reconfiguración capitalista del territorio y la devastación ambiental”, correspondiente a su número 16. A cargo del profesor Voltaire Alvarado, el editor invitado en esta ocasión fue el docente de la UNAM, José Manuel Luna Nemecio. La publicación dio cuenta de cómo incide la transformación del territorio en la crisis ambiental planetaria, sus alcances y complejidades.

La Facultad de Pedagogía publicó, por su parte, un nuevo número de la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire dedicada a difundir artículos sobre temáticas educativas y pedagógicas desde una perspectiva problematizadora que contribuya a la investigación y la sistematización del intercambio de ideas. El dossier de esta edición número 19 fue “Educación, ciudadanía y derechos humanos”.

La revista Tiempo Histórico, nacida desde la Escuela de Historia de la Academia, editó su número 16 con seis textos que recogen diferentes aspectos del indigenismo actual y colonial que refiere a permanentes vulneraciones de la institucionalidad hacia los pueblos originarios. Desde el esclavismo, invisibilización de culturas afrodescendendientes hasta el perfeccionamiento de diversos modelos represores como las milicias, la policía, la censura cinematográfica y el poder económico. En la misma edición de Tiempo Histórico, otras tres reseñas de publicaciones recientes actualizan la producción académica sobre sistemas viales del valle Central en el siglo XVIII, el nuevo imperialismo y los orígenes de la clase obrera en Argentina.

En tanto, dado el gran caudal de aportes sobre el tema intercultural de la edición anterior, la revista Antropologías del Sur, de la Escuela de Antropología, reiteró el dossier “Pueblos Indígenas: Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina” en su número 10. El docente y director de la publicación, Claudio Espinoza, plantea que existe acá una línea investigativa reconocible entre la revista y quienes decidieron colaborar en ella.

La Revista de la Escuela de Sociología Academia y Crítica, segunda edición, consta de un núcleo centrado en la problemática migratoria y los derechos de los migrantes en la región a través de 9 artículos en los que trabajó como coeditora la Dra. Carolina Stefoni, además de entrevistas y ensayos sobre el desarrollo del movimiento sindical en Chile y otros aspectos que inciden en sus logros o fracasos actuales.

Finalmente, la Revista de Comunicación y Literatura Isla Flotante también convocó a la comunidad académica a enviar artículos originales para su noveno número, a publicarse en diciembre de 2018. En ellos se problematiza, desde miradas críticas heterogéneas, distintos productos literarios, visuales y comunicacionales. Estudio de narrativas de autoras chilenas contemporáneas, novelas históricas y nuevas plataformas de redes sociales que se analizan desde la intertextualidad y sus implicancias visuales contemporáneas.

El conjunto de las revistas académicas sumó, además, la presentación de la primera convocatoria de la revista ACTOS, publicación académica perteneciente a la Facultad de Artes de la Academia. Dirigida a artistas, docentes, estudiantes e investigadores que quieran comunicar su investigación en el formato académico, la revista  -editada por los docentes Marisol Campillay, Iria Retuerto y Guillermo Becar- nació como una de las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Investigación en Artes realizado en la Facultad de Artes durante el 2017. “Creemos que es urgente que la Facultad de Artes avance en investigación y esta revista es producto de esa inquietud ya que son muy pocas las revistas de arte que existen en Chile”, agrega Campillay.